Borrar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Reuters
Bankia gana 739 millones hasta septiembre, un 1% más

Bankia gana 739 millones hasta septiembre, un 1% más

Se debe al incremento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia

europa press

Madrid

Lunes, 30 de octubre 2017, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 739 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia.

En los nueve primeros meses del año, la entidad realizó provisiones por 244 millones de euros, un 4,3% menos, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que la entidad ha conseguido incrementar sus beneficios gracias a la buena dinámica comercial en un entorno complejo de tipos de interés. "Cada vez tenemos más clientes, más vinculados y más satisfechos que compran más productos de valor añadido, y concedemos más crédito tanto a particulares como a grandes empresas y pymes", ha resaltado.

"Esto se complementa con una mejora constante de la calidad del balance, lo que se traduce en una menor necesidad de dotación a provisiones y en una nueva reducción de la tasa de morosidad y de los activos adjudicados", ha afirmado. Por ello, según ha señalado, el ratio de solvencia del banco vuelve a mejorar y se eleva por encima del 14%, lo que sitúa a la entidad "entre las entidades más capitalizadas de Europa".

El margen de intereses alcanzó 1.467 millones de euros, un 10,1% menos que en el mismo periodo de 2016, como consecuencia de un entorno de tipos de interés en negativo que sigue afectando a la cartera hipotecaria del banco, mayoritariamente referenciada a tipos de interés variables, y al rendimiento de los bonos de la Sareb, cuya rentabilidad se ha situado próxima a cero. Los ingresos por comisiones crecieron un 4,1%, hasta 636 millones, por el aumento del número de clientes y su mayor vinculación, que se ha reflejado en mayor medida en la generación de ingresos en los medios de pago, fondos de inversión y seguros.

El margen bruto frenó su caída hasta el 2,5% una vez que el resultado por operaciones financieras creció un 70,6%, hasta 314 millones de euros. Este incremento es consecuencia, según la entidad, de las ventas de carteras de renta fija principalmente en los dos primeros trimestres del año como anticipación a la previsible evolución de los tipos de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios