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Seis bancos acaparan el 61% de la red de 52.000 cajeros de España

Seis bancos acaparan el 61% de la red de 52.000 cajeros de España

Un informe de la CNMC revela que las comisiones han cambiado los hábitos de los clientes, que se fidelizan con sus entidades y ahora se realizan el triple de pagos con tarjeta que retiradas de efectivo

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Jueves, 27 de diciembre 2018

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Durante los años de crisis se redujo en casi un 20% el número de cajeros automáticos donde sacar dinero o realizar operaciones cotidianas con el banco, y desde 2008 a 2014 desparecieron de las calles 11.850 terminales, según datos del Banco de España. Sin embargo, desde finales de 2015 se incrementó su presencia un 4,7% y en tres años se han habilitado más de 2.300 cajeros. Así, en el primer trimestre de 2018 -último dato disponible- el parque de estos aparatos se situaba en 52.236 terminales, de los que el 61% corresponden a solo seis bancos: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Euro Automatic Cash (Popular).

Así lo constata el segundo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la retirada de efectivo en los cajeros, que revela que CaixaBank es la entidad financiera líder en cajeros instalados en España con el 18,5% del total. Le sigue BBVA con el 12,5% y Bankia y Santander con el 10% cada una.

Desde 2015 España ocupa la quinta posición de la UE por número de cajeros. Cuenta con un terminal por cada 996 habitantes, detalla el informe, que destaca que su distribución territorial es «desigual»: el mayor número se concentra en Cataluña, Madrid y Andalucía, mientras que los lugares donde menos hay son Ceuta, Melilla, La Rioja y Cantabria.

La guerra de las comisiones

Precisamente la entidad líder en cajeros, CaixaBank, desató en julio de 2015 un cambio de paradigma en el sistema de comisiones ya que le siguieron BBVA y Santander, que anunciaron el cobro de comisiones a los clientes de otras entidades por usar sus cajeros. Esta guerra de comisiones generó mucha polémica e incluso llegó a motivar un cambio legislativo para evitar el cobro de doble comisión a los consumidores.

El impacto que tuvo este cambio de visión repercutió en los hábitos de los consumidores, destaca la CNMC, que establece que se ha «fidelizado» a los clientes con la red de su banco y ha aumentado el importe medio de las retiradas de efectivo. Esto supone que los ciudadanos buscan dónde están los cajeros de su entidad y al encontrarlo, sacan más dinero que lo que hacían antes para no tener que ir tantas veces.

Más pagos con tarjeta

Otro de los cambios en sus hábitos es que cada vez se usa menos el dinero en efectivo. Según el informe, desde hace tres años el importe global de las operaciones pagadas con tarjeta supera el volumen total de efectivo retirado en cajeros automáticos. En 2017 el volumen de estas operaciones con tarjeta se ha triplicado hasta superar los 3.400 millones de transacciones, tras crecer un 13% interanual.

Además, al mayor número de operaciones se suma la reducción del valor medio de las mismas, que ha pasado de los 52 euros de media en 2005 hasta 40 euros en 2017, una tendencia favorecida por la aparición de nuevos medios de pago, como la retirada de efectivo a través de una app móvil o las transacciones directas de cuenta a cuenta entre consumidores directamente.

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