Borrar
El Banco de España alerta de las tretas más usadas para estafar por Bizum

El Banco de España alerta de las tretas más usadas para estafar por Bizum

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la popularidad de esta plataforma para llegar a sus potenciales víctimas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de octubre 2021, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de pago por móvil Bizum no ha dejado de crecer en los últimos años. Cerca de 18 millones de usuarios recurren en la actualidad a esta plataforma para realizar transferencias de dinero instantáneas con el número de teléfono. Aumento de la demanda, dinero de por medio y potenciales víctimas crean una combinación atractiva para los ciberdelincuentes, que ya han puesto su foco en Bizum.

Desde el Banco de España reiteran que el funcionamiento de este medio de pago es «seguro», pero reconoce que «lamentablemente» puede ser una vía para cometer delitos. Entre las tretas que utilizan está la del falso comprador, en la que el ciberdelincuente se hace pasar por una persona interesada en un artículo de segunda mano que su potencial víctima ha puesto en venta. Luego le pide el número de móvil para hacerle un bizum en concepto de señal, pero en vez de enviarle el dinero, en realidad, lo solicita. «Aunque en el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas es probable que no nos fijemos en ello y caigamos en el engaño», alertan desde el Banco de España.

Otra estafa se refiere a la del falso vendedor, que consiste en ofrecer por Internet artículos muy atractivos a un precio inferior al de mercado. Tras haber captado el interés de la posible víctima, pide que adelante el dinero o una parte del mismo para hacer el envío. Pero, una vez realizado el abono por Bizum, el producto nunca llega y el vendedor desparece con el dinero.

El tercer engaño se refiere a las falsas prestaciones de la Seguridad Social o personas que han estado en ERTE, tal y como ya puso sobreaviso a los usuarios el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su perfil oficial de Twitter este pasado verano.

El modo de operar del ciberdelincuente es contactando con la víctima bien por SMS o por llamada (vishing), simulando ser un organismo público que comunica que hay una prestación pendiente de abono que se enviará a través de Bizum. «Una vez más, lo que hacen realmente es solicitar dinero a través de este canal en vez de recibirlo». Desde el Banco de España vuelven a insistir en una advertencia: «Los organismos oficiales no utilizan este cauce para estos trámites y nunca solicitan datos personales».

¿Qué hacer?

Desde el organismo regulador, recuerdan lo importante que es interponer denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y comunicarlo al banco. «La información de las operaciones queda registrada en el sistema y, en caso de estafa, los datos de la persona que ha recibido un pago son un rastro a seguir». En Bizum el número de teléfono es el identificador único que permite el pago. Éste es inmediato y se realizan de forma irrevocable. Por eso, antes de confirmar el pago, hay que verificar que el número de teléfono es el correcto. «Conocer cómo funciona este sistema y sus posibilidades permitirá detectar y evitar este tipo de fraudes», apunta el Banco de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios