Borrar
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
La Fed comienza la 'era Trump' con hermetismo y sin mover tipos

La Fed comienza la 'era Trump' con hermetismo y sin mover tipos

Tras su primera reunión con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, los representantes de la Reserva Federal han señalado que "los indicadores de confianza de los consumidores y las empresas han mejorado últimamente"

efe

Jueves, 2 de febrero 2017, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha cerrado este miércoles su primera reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca sin mover los tipos de interés y ni ofrecer indicio alguno acerca de sus planes para proseguir con el ajuste monetario.

En una decisión unánime, con los diez votos a favor, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que dirige la política monetaria en EE UU ha decidido mantener los tipos de interés en el rango actual de entre el 0,50% y el 0,75%. El comunicado del banco central tras sus dos días de reunión no registra alteraciones respecto al planteado en diciembre pasado, y reitera que la economía continúa con "su ritmo de expansión moderado" y una "sólida" creación de empleo.

El dato avanzado de actividad del producto interior bruto (PIB) del último trimestre del año apuntó a una leve ralentización económica, con un ritmo de crecimiento anual estimado del 1,9%. La tasa de desempleo, por su lado, se encuentra actualmente en el 4,7%, en niveles que los economistas consideran próximos al pleno empleo.Por lo que se refiere a la inflación, el organismo dirigido por Janet Yellen señaló que "repuntó en los últimos trimestres, pero aún están por debajo del objetivo del 2% anual". El indicador interanual del índice de precios en diciembre se situó en un 1,6%. El banco central cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

Asimismo, mantiene las previsiones de un ajuste "gradual" de los tipos de interés a lo largo de 2017, año para el que sus miembros pronostican al menos tres rondas de ajuste monetario después de la subida de diciembre pasado.

Se trata de la primera reunión de la Fed con Donald Trump como presidente, y en su única mención al cambio de inquilino en la Casa Blanca el banco central apunta que "los indicadores de confianza de los consumidores y las empresas han mejorado últimamente". Los mercados financieros parecieron haber descontado la decisión de la Fed y apenas mostraron cambios, con el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, registrando cerca del cierre un leve alza del 0,09%

El presidente Trump ha anunciado un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la combinación de recortes de impuestos y un multimillonario programa de inversión pública en infraestructuras y defensa. Durante la campaña electoral, el nuevo presidente estadounidense criticó con vehemencia a Yellen y el banco central por su política de bajos tipos de interés, al asegurar que estaba alimentando una burbuja financiera.

14 y 15 de marzo

El mandato de Yellen expira en febrero de 2018, fecha en la cual el mandatario podría mantenerla en el cargo o sustituirla por un nuevo candidato. Los economistas consideran que de cumplirse esta agenda económica la Fed se verá forzada a acelerar su ritmo de ajuste monetario para evitar un sobrecalentamiento en la economía estadounidense.

La propia Yellen afirmó hace dos semanas en San Francisco que el potencial de cambios en "la política fiscal podría afectar las perspectivas económicas y la senda monetaria apropiada". "Si la Fed de verdad pretende subir los tipos este año (...), entonces se lo está poniendo difícil a sí misma al no abrir la puerta de un alza en marzo", comentó Rob Carnell, economista jefe internacional de ING en declaraciones la cadena Bloomberg.

Carnell se refería así a la próxima reunión, a cuyo término está prevista una conferencia de prensa de su presidenta, y que se celebrará el 14 y 15 de marzo. Previamente, no obstante, Yellen ofrecerá el 15 de febrero su discurso semestral sobre política monetaria ante el Congreso en el que puede dar más pistas sobre las perspectivas del banco central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios