Borrar
Fernández Noriega, en una imagen de archivo.
Ángel Fernández Noriega anuncia su salida de Unicaja

Ángel Fernández Noriega anuncia su salida de Unicaja

El secretario general de la entidad malagueña, investigado en el 'caso Ausbanc', se acoge a un plan de prejubilaciones "por petición propia" y cesa en su cargo este mismo mes

Nuria Triguero

Martes, 21 de junio 2016, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Unicaja Banco, Ángel Fernández Noriega, va a desvincularse próximamente de la entidad "por petición propia", según confirman fuentes de la institución. El histórico directivo, que fue citado en calidad de investigado en el 'caso Ausbanc', se ha acogido al plan de prejubilaciones que tiene en marcha Unicaja Banco. Actualmente tiene 64 años. Según los citados portavoces, su "intención de desvincularse voluntariamente en estos términos ya había sido manifestada" por él "hace varios meses".

El cese de Fernández Noriega en su cargo de secretario general de Unicaja Banco tiene efecto desde el presente mes, si bien la desvinculación laboral no será efectiva hasta el próximo 1 de agosto para "facilitar una transición ordenada en las competencias que ha venido desempeñando", según las citadas fuentes.

Angel Fernández Noriega declaró el pasado 11 de mayo acisado de haber pagado cerca de un millón de euros al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para conseguir que le fuera retirada la acusación al presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE de Andalucía.

Según la investigación, que se basa en los pinchazos telefónicos, finalmente Manos Limpias, que era quien ejercía la acusación bajo la tutela de Ausbanc, terminó retirando los cargos a Medel, después de que la caja abonara los primero 617.127 euros de esa suma.

En la citada declaración ante el juez por un presunto delito de administración desleal, admitió ante el juez que quiso averiguar el contenido de las preguntas que Manos Limpias iba a hacer al presidente del banco, Braulio Medel, durante su comparecencia por el caso de los ERE.

El interrogatorio duró algo más de una hora y durante el mismo, el fiscal pidió que pusieran a Fernández Noriega las conversaciones pinchadas por la policía que mantuvo con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, los meses previos a la declaración de Medel en el juzgado de Sevilla.

Tras escucharlas, el secretario de Unicaja acabó reconociendo «antes lo había negado», apuntó el juez Santiago Pedraz que quería «información» sobre lo que Pineda «iba a plantear, hasta dónde estaba dispuesto a llegar», dijo. Lo que nunca cambió fue su aseveración de que Medel y su abogado estaban «completamente al margen» de estas conversaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios