Borrar
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Bankinter pide un acuerdo político «sin dilación» para consolidar la recuperación

Bankinter pide un acuerdo político «sin dilación» para consolidar la recuperación

La consejera delegada afirma que hay que "aceptar la nueva realidad" del país aunque reconoce que España "tiene capacidad para seguir creciendo" aun sin un gobierno a corto plazo

José María Camarero

Jueves, 21 de enero 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha insistido a los dirigentes políticos que alcancen un pacto para formar Gobierno sin dilación, con transparencia y pensando siempre en los intereses generales de España y no en los suyos particulares. Lo ha hecho durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, en los que se refleja un crecimiento del beneficio del 36% hasta cerca de 376 millones de euros, los mejores de los últimos ocho años.

La preocupación por la inestabilidad política también forma parte de las preocupaciones del sector bancario. En esta primera toma de contacto con las entidades, que hoy han comenzado a publicar sus cuentas de 2015, Dolores Dancausa ha recordado que hoy hay una nueva realidad, que hay que aceptar, en referencia a los cambios surgidos en el Congreso tras las elecciones del 20 de diciembre. De hecho, la consejera delegada de Bankinter ha recordado que en el pasado se han dado muestras de que son posibles diferentes resultados electores y no se ha producido ningún proceso de ruptura ni bloqueo en la actividad económica del país. Incluso ha insistido en que, aunque a corto plazo no haya un Gobierno constituido, no es ni bueno ni malo porque a su juicio el país tiene la capacidad y el pulmón suficiente para que las cosas vayan bien, a la espera del acuerdo final.

También se ha pronunciado la consejera delegada de la entidad sobre la propuesta del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, sobre la posibilidad de que la Dirección General de Seguros Fondos y Planes de Pensiones -hasta ahora dependiente del Ministerio de Economía- sea supervisada por el Banco de España. Esta Dirección ha tenido un comportamiento impecable a lo largo de la crisis, ha indicado Dancausa. Pero creo que un regulador -ha añadido- debe ser independiente de la política.

Beneficio récord

Dancausa ha mostrado su satisfacción ante las magníficas cifras que ha registrado Bankinter en 2015, de las cuales se siente orgullosa. La entidad obtuvo un beneficio neto de 375,9 millones de euros. Pero sobre todo supone una vuelta a niveles de ganancias previos al inicio de la crisis económica. En 2007, Bankinter generó 361,9 millones, pero de los cuales más de 110 millones pertenecían a la venta del 50% de la división de seguros de vida.

El índice de morosidad registrado por el banco continúa siendo uno de los más bajos de todo el sector en España, al situarse en el 4,13% frente al 4,72% del ejercicio anterior. Además, han mejorado tanto el margen bruto (un 8,3% hasta los 1.568 millones), la solvencia (un 11,6% de CET1 frente al 11,5% de 2014) y la relación de depósitos sobre créditos (83,5% frente al 78,3% anterior).

Por líneas de negocio, la banca de emprsas sigue siendo la actividad principal del banco, con un margen bruto generado de 527 millones de euros, un 1% más que en 2014. Aunque el principal crecimiento lo ha experimentado la banca comercial (un 46,5% hsta los 400 millones). El tercer pilar sobre el que se sostiene el negocio de Bankinter es la aseguradora Línea Directa, que aporta 351,3 millones al margen bruto de la corporación, un 3,6% más que el año pasado.

Esta ha sido la primera ocasión en la que Bankinter publica resultados anuales después de anunciar la adquisición de la red minorista de Barclays en Portugal. El proceso se inició en septiembre del año pasado y previsiblemente estará cerrado el próximo 31 de marzo. En Portugal nos va a ir bien, ha indicado Dancausa. El sector financiero de ese país está en plena reestructuracion -ha recordado-, y nosotros compramos una entidad saneada en una economía que está creciendo. Solo veo ventajas, ha concluido durante la presentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios