Borrar
El presidente del BCE, Mario Draghi.
El BCE admite que podría aplicar más estímulos si se tuerce la economía

El BCE admite que podría aplicar más estímulos si se tuerce la economía

Mario Draghi apunta que están "listos para actuar" incluso más allá de 2016 ante los riesgos externos que podrían afectar a la Eurozona

José María Camarero

Jueves, 22 de octubre 2015, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido que la política monetaria de estímulos que inició a principios de este año podría prolongarse incluso más allá de septiembre de 2016, para cuando estaba previsto su final. "Estamos listos para actuar en el caso de que sea necesario", ha indicado Draghi en su comparecencia tras el consejo de gobierno del banco central que ha tenido lugar esta mañana en Malta.

Draghi ha indicado que el BCE "está abierto a utilizar todo un abanico de políticas monetarias" si comprueban que no se va cumpliendo el objetivo de que la inflación se aproxime al 2%. Por ahora, seguirán desarrollando el programa de compra de bonos por un valor máximo de 60.000 millones de euros al mes, pero también ha apuntado que los miembros del organismo han debatido sobre la posibilidad de rebajar aún más la tasa de tipos de depósitos que el BCE aplica a los bancos de la Eurozona como política de estímulo y que se encuentra en el -0,2% desde hace un año precisamente para que las entidades no encuentren en dejar su dinero en el BCE ningún tipo de atractivo y lo saquen al mercado en forma de préstamos. "Es uno de los intrumentos de política monetaria con los que contamos", ha anticipado Draghi.

Después de mantener el precio oficial del dinero en el 0,05%, el BCE sigue preocupado por la evolución de los precios. Y es que, los registros de precios siguen sin ofrecer apenas esperanza en su crecimiento. En agosto, la inflación apenas subía un 0,1%, lastrada por los precios de la energía -básicamente, el petróleo y sus derivados-, frente a las estimaciones de que alcance el 0,9% a finales de año. Por ello, en su reunión de diciembre, el BCE podría proponer nuevos apoyos monetarios al sistema.

Mario Draghi también ha recordado a los gobiernos de los Estados del euro que no solo la institución monetaria puede actuar para que la "recuperación cíclica en la que estamos se convierta en estructural". El presidente del BCE ha reclamado una revisión de las reformas en todos los países, sobre todo por "el alto nivel de desempleo" que registra la Eurozona, a pesar de las últimas caídas. Para ello, ha pedido más medidas de impulso fiscal e inversiones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios