Unicaja aprueba su conversión en fundación bancaria con un patrimonio de 2.500 millones

Unicaja aprueba su conversión en fundación bancaria con un patrimonio de 2.500 millones

Bajo esta nueva naturaleza jurídica, la entidad seguirá controlando el 90,8% de Unicaja Banco y gestionando la Obra Social

NURIA TRIGUERO

Al Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén le quedan pocas semanas de vida. La asamblea general extraordinaria de Unicaja, celebrada ayer por la tarde en Málaga, aprobó la transformación de caja de ahorros en fundación bancaria, un trámite que la entidad estaba obligada a cumplir antes de final de año. La asamblea, asimismo, aprobó la dotación fundacional, los estatutos y el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, que comenzará a funcionar en cuanto se lleven a cabo los trámites administrativos y la inscripción registral correspondientes, lo que está previsto para finales de este mes o comienzos de diciembre.

La Fundación Bancaria Unicaja parte con una dotación fundacional integrada por activos (en su mayor parte inmobiliarios) con un valor neto contable de 59,2 millones de euros. Su activo total, es decir, el valor de su patrimonio y de las actividades que desarrolla, se calcula superior a los 2.500 millones de euros, al igual que sus fondos propios, lo que la sitúa «entre las principales del país» según sus responsables.

Bajo esta nueva naturaleza jurídica, la entidad centrará su actividad en el desarrollo de la Obra Social, además de la correspondiente al Monte de Piedad. La fundación bancaria también tiene encomendada la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, puesto que hereda la posición de accionista principal que hasta ahora tiene la caja de ahorros Unicaja, con el 90,8%.

En este sentido, una de las primeras decisiones que deberá tomar la Fundación Bancaria Unicaja es si mantiene, cara al futuro, su dominio accionarial de Unicaja Banco. En este caso deberá destinar la mitad de su beneficio de los próximos años a la dotación de un fondo de reserva extra, con lo cual su Obra Social perdería buena parte de sus ingresos. La otra opción que le queda es reducir su participación por debajo del 50%, en cuyo caso no estaría obligada a realizar esa provisión. Este precepto está contenido en una circular que está preparando el Banco de España, en desarrollo de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

¿Quiénes la gobiernan?

El máximo órgano de gobierno de la entidad en esta nueva etapa será un patronato que, en un principio estará compuesto por 14 miembros, aunque los estatutos contemplan una horquilla que llega a 15 y, de hecho, es previsible la incorporación de un sillón más próximamente. En este sentido, hay algunas novedades respecto a las propuestas que realizó el consejo de la caja.

Buena parte del patronato nueve de sus 14 miembros estará ocupado por quienes hasta ahora son consejeros de la caja de ahorros. Es el caso del presidente, Braulio Medel; los vicepresidentes Manuel Atencia y Juan Fraile, y los vocales Federico Beltrán, Carmen Espín, Pedro Fernández Céspedes, José Luis Gómez Boza, Tomás Cano y Javier Arcas Cubero. Además, el órgano de gobierno contará con cinco personas ajenas a Unicaja: por un lado, el abogado Manuel Olivencia y el economista Emilio Ontiveros, que se incorporarán como «expertos financieros de reconocido prestigio». Por otro, la Junta, en calidad de «entidad representativa de intereses colectivos en el ámbito de la Fundación», ha propuesto a un patrono: Francisco Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Y también se incorporarán, como «personas independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación», Arturo Bernal, presidente del Patronato de Turismo, y José Antonio Fernández García, catedrático de Biología de la Universidad de Málaga.

Finalmente, la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía no tendrá un representante en el patronato, como había propuesto el consejo de la caja, ya que los expertos jurídicos han determinado que se rebasaría el porcentaje máximo de patronos nombrados por entidades de derecho público que permite la Ley.

 

Fotos

Vídeos