La banca, preocupada por la prolongación de la política de tipos bajos del BCE

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ayer en el curso de la APIE en la UIMP. :: efe/
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ayer en el curso de la APIE en la UIMP. :: efe

Bankia revisará su objetivo de beneficios si prosiguen las medidas más allá de lo previsto y CaixaBank tacha la situación de «anómala»

JOSÉ M. CAMARERO

santander. Dos de los ejecutivos de la banca aprovecharon ayer su presencia en los Cursos de Verano de la UIMP y APIE para cargar contra las medidas que el presidente del BCE, Mario Draghi, está dispuesto a ampliar a lo largo del próximo año. La extensión de unos tipos de interés en el 0% impacta en el margen de las entidades y esa coyuntura preocupa a sus directivos.

Así lo reconoció ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien apuntó que la entidad «evaluará» su objetivo de beneficio. El banco «está evaluando permanentemente» las perspectivas de la firma. «En el caso de que hagamos algún tipo de modificación al respecto, la haremos», indicó. Hasta marzo, el resultado de Bankia se redujo casi un 11% hasta los 205 millones de euros. En cualquier caso, Goirigolzarri afirmó que el banco tiene «las palancas suficientes» para conseguir objetivos de su plan estratégico, como la distribución de 2.500 millones en dividendo.

En ese mismo acto, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, afirmó que se trata de una situación «anómala». El ejecutivo confía en que sea algo «puntual» y que continúe la normalización financiera y la retirada de los estímulos. En cualquier caso, CaixaBank tiene «capacidad de resistir» a otra etapa de tipos bajos, y no modificará en lo sustancial su plan estratégico hasta 2020.

Precisamente ayer, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, consideraba «injusto» atacar al BCE tras las críticas vertidas por el presidente de EE UU, Donald Trump por la política monetaria de la institución por la devaluación del euro frente al dólar.