Borrar

La banca iguala los tipos en las hipotecas fijas y variables para clientes vinculados

A. BARANDIARAN

Martes, 10 de agosto 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impulso que desde hace años tratan de dar los bancos a las hipotecas a tipo fijo para sacar algo más de margen ante un Euríbor en mínimos que ha dejado su margen de intereses prácticamente tiritando, ha llegado al punto de que ya ofrecen el mismo TAE (tasa que incluye comisiones) en esa modalidad que en la variable para los clientes más vinculados. Así, el precio medio se sitúa en el 2,37% en el primer caso, muy cerca del 2,35% del segundo, según un estudio elaborado por la asociación de usuarios financieros Asufin. La organización advierte, sin embargo, de que las condiciones que se exigen (seguros, aportaciones a planes de pensiones o fondos de inversión, gastos con tarjeta..) son muy onerosas y a veces no compensan. Sin esas bonificaciones, se mantiene una brecha entre ambas opciones.

Los datos que maneja la asociación, recogidos en abril, muestran que los tipos fijos en las hipotecas con vinculación han bajado en el último año desde el 2,73% al 2,37%, mientras que los variables han subido del 2,09% al 2,35%, de forma que han llegado a un precio muy similar.

Por ejemplo, para un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 25 años, la diferencia en cuota no llegaría ni a dos euros al mes, 663 euros a tipo fijo frente a 661,6 en el variable. «Incluso hay entidades financieras en los que las hipotecas fijas son ligeramente más baratas», se apunta en el estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios