Adiós a los falsos autónomos: El Gobierno, dispuesto a legislar con contundencia
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado claro que la modificación de la legislación no va a quedar a disposición de la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI
E. PRESS
Miércoles, 29 de enero 2020, 15:52
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado claro que la modificación de la legislación sobre los falsos autónomos no va a ... quedar a disposición de la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, sino que será de forma ajena al debate de la nueva normativa laboral y que se hará con celeridad.
Así lo ha señalado este miércoles tras reunirse con las principales organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA y Uatae), donde ha afirmado que va a actuar para eliminar las «brumas» que existen en el marco normativo actual sobre los falsos autónomos.
La titular de Trabajoha dejado claro que los falsos autónomos hacen «un flaco favor» a los «enormes» profesionales que hay en España. «Somos conscientes de que son herramientas de competencia desleal y hay que legislar con contundencia», ha apostillado.
Esto está en línea con el acuerdo programático alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que se recogía la persecución del fraude de los falsos autónomos, «prestando especial atención a las situaciones en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador».
Díaz ha remarcado que cuando se habla de la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores se debe tener en cuenta que una parte del trabajo del siglo XXI es el trabajo autónomo y que, por ello, la mirada legislativa debe ser ésta.
«Hablar de autónomos es hablar de heterogeneidad, de hablar de una peluquería pequeña, pero también de una gran corporación o un despacho de abogados mediano. Somos conscientes de que ante situaciones desiguales hay que dar respuestas diferentes y que no podemos tratar igual al pequeño autónomo que a otros que tienen cierta relevancia económica en nuestro país«, ha explicado la ministra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión