Los autónomos tachan de «fraude» su ayuda de paro

Piden que se flexibilicen los requisitos para acceder a esta prestación y que se equipare a la de desempleo común en cuantía y duración

LUCÍA PALACIOS

madrid. «La prestación por cese de actividad es un fraude de ley». Así de contundente se mostró este lunes durante el acto de entrega de la XVII edición de los Premios Autónomo del Año el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien denunció que se quiere obligar a este colectivo a cotizar por esta prestación -una de las medidas que contempla el Gobierno- cuando en realidad «no funciona».

Y es que más de la mitad de las solicitudes de cese de actividad de los autónomos se deniegan, según los datos del primer semestre de 2018. De las 1.906 peticiones realizadas para poder cobrar esta ayuda, sólo se concedieron 843 en primera instancia, es decir, el 44,2%. Del resto, 815 fueron denegadas y otras 198 están pendientes de resolver, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

«Se está permitiendo cotizar a los autónomos por esta prestación a sabiendas de que nunca van a poder cobrarla», acusó Amor, que pidió que «se flexibilicen las condiciones de acceso a esta ayuda y que cambien sus criterios para tener de una vez por todas una verdadera prestación de cese de actividad a la que tenemos derecho». Para ello, desde ATA reivindican que se equipare a la prestación por paro de los asalariados, tanto en duración como en cuantía.

A su vez, los autónomos reiteraron su rechazo a cualquier subida de la base mínima de cotización que sea superior al 1,5%, que es la media que ha habido en los últimos 25 años y que supondría que este colectivo pagaría 40 euros más al año. «Para 2019 se nos ha planteado una subida muy por encima de lo que ha habido en los últimos 25 años», denunció Amor.

Desde ATA apuestan por «trabajar por un entorno fiscal adecuado» y consideran una «equivocación» suprimir el sistema de módulos, ya que en la actualidad quedan 350.000 trabajadores por cuenta propia que tributan por este modelo, evitando una transición traumática al sector.

 

Fotos

Vídeos