Borrar

ACS y Atlantia niegan que se unan para «despiezar» Abertis tras la OPA

Hablan de un proyecto «global» para aspirar a contratos por hasta 200.000 millones pero venderán Hispasat y seguramente Cellnex

J. A. BRAVO

Viernes, 16 de marzo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los negocios no entienden de enemigos ni amigos, solo de números. Por eso la nueva alianza «estratégica» acordada por las multinacionales ACS y Atlantia para hacerse con el control de Abertis sorprende menos, pese a que sus responsables niegan que sea fruto de la «necesidad». Incluso el ministro de Energía, Álvaro Nadal, la ha visto «totalmente lógica» para que se eviten poner «muchísimo dinero» y «llenar el bolsillo» de los fondos de inversión a corto plazo.

Pero aún sin guerra de ofertas, la operación tampoco saldrá barata. Los 18,36 euros por acción que ofrece Hochtief, la filial de construcción alemana de ACS usada para esta operación, la valoran en 18.183 millones de euros si todos los accionistas venden. Los fondos -BlackRock tiene un 4% y la firma Davidson Kempner otro 4,3%, entre otros-, molestos con un pacto que les impedirá vender al mejor postor, podrían terminar acudiendo a los tribunales.

De La Caixa, sin embargo, ACS espera que venda el 21,5% que controla a través de Criteria. Es lo que piensa el presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez, dado que él y su socio excluirán a Abertis de la Bolsa cuando se hagan con su control. La entidad catalana obtendría a cambio 3.900 millones, aunque ayer matizó que «no tiene una decisión tomada». Pérez presentó formalmente su acuerdo con Atlantia en una comparecencia multitudinaria ante la prensa, junto al consejero delegado de la compañía italiana, Giovanni Castelluci, y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes. Habló de un proyecto «ilusionante y global», que «queremos que dure toda la vida» aunque matizó luego que «la vida es como es».

Lo que no van a hacer -al menos así lo negaron los tres ejecutivos- es «despiezar Abertis y repartirnos sus activos» cuando tomen el control. Eso ocurrirá a finales de abril si el plazo de aceptación de la OPA, que comienza el próximo día 20, no sufre alteraciones desde la CNMV.

Es probable, sin embargo, que antes se ultime la venta de dos de sus participaciones más destacadas. De un lado, el 57% que tiene la concesionaria en el operador de satélites Hispasat -al que se añadiría el 33,7% que consiguió de la firma francesa Eutelsat-, valorado en al menos 656 millones. Por otro, su 34% en la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, del que Atlantia ha logrado una opción de compra hasta finales de mes.

Abertis seguirá siendo española (sede incluida), con presidente elegido por ACS y consejero delegado de Atlantia. Juntas pujarán por proyectos valorados en 200.000 de euros que ya han identificado en diferentes mercados, más de la mitad en EE UU. De ellos, nueve cada diez son carreteras y ferrocarriles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios