Borrar
Un hotel vacío por el estado de alarma en el sur de Gran Canaria. Efe
Control H&S, una app para el control higiénico que dará confianza al turismo

Una app para el control higiénico que dará confianza al turismo

Control H&S es una herramienta creada por una empresa canaria que notifica las incidencias a los hoteles y da formación en prevención de infecciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de mayo 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles ya podrán abrir sus puertas el próximo 11 de mayo en toda España. Y aunque desde el sector hotelero consideran que es pronto para hacerlo debido a que la prohibición de movimiento entre provincias o islas impedirá que sean ocupados por turistas, las cadenas tendrán que ir adaptando sus instalaciones a la nueva realidad, sobre todo a partir de que finalice el proceso de desescalada y el turismo –aunque sea solo nacional– comience a aflorar.

En ese periodo de adaptación juega un papel muy importante la tecnología, con la que se podrá controlar el estado de las instalaciones. Y en ello trabaja Control H&S, una empresa española que ha desarrollado una aplicación informática para contribuir a un cambio en el método de control higiénico, sanitario y de seguridad de los hoteles. La herramienta, que es una de las diez seleccionadas entre más de 1.000 empresas en el 'Healing Solution Challenge' organizado por la OMT, es altamente eficaz en el control de infecciones, como la Covid-19, debido a que permite una gestión más eficiente y automatizada de todos los procesos que efectúa un hotel, según explica la empresa.

12,3% del PIB nacional está basado en el turismo. Además, el 13% de todo el empleo se vincula con este sector. El año pasado llegaron a España casi 84 millones de turistas extranjeros.

desescalada

Entre las características principales, cuenta con un sistema de notificaciones en caso de incidencias. En este sentido, si un hotel cuenta con sistemas de monitorización de sus equipos, cuando un parámetro esté por debajo del rango admitido, el responsable recibirá una alerta en la 'app' de inmediato. También se pueden crear códigos QR con las medidas diarias en prevención de infecciones que se hagan en el establecimiento para ponerlas a disposición de los clientes, que solo tendrían que pasar su móvil por el código y obtendrían la información.

Asimismo, la aplicación establece protocolos específicos vinculados a un calendario de tareas con un sistema de alertas para que los trabajadores sean avisados de su realización. Por otro lado, incluye una academia online con formación específica por puesto de trabajo en prevención de infecciones, aseguran desde la empresa con sede en Gran Canaria.

«Esta herramienta aporta garantías de seguridad eficaces porque genera datos en tiempo real, asegurando el cumplimiento de los protocolos en prevención de propagación de infecciones», explica a este periódico Beatriz Ferreira, colaboradora en Control H&S, que destaca además que el 100% del personal estará formado en materia de prevención de infecciones y gestión de crisis y que se facilita la comunicación con el cliente por los códigos QR que proporcionan información.

Ferreira asegura que ya están trabajando con empresas hoteleras, pero también con viviendas vacacionales y de excursiones. Además, algunas compañías de la industria alimentaria y el sector primario han contratado ya el servicio.

Y es que aseguran que la aplicación no solo es válida para los hoteles, sino que está preparada para ser utilizada en cualquier sector que quiera llevar un control eficaz sobre la gestión de sus protocolos de higiene y seguridad entorno a la Covid-19. Por ello, esperan una «buena» facturación este año por la gran aceptación, sobre todo en la industria hotelera al dar confianza al cliente, tan necesaria en la etapa postcoronavirus, pero son «prudentes» al dar cifras concretas por la situación de incertidumbre económica actual en España.

A nivel empresarial, es una 'app' «muy práctica ya que con un solo clic completa la ardua tarea de enviar los registros sanitarios» requeridos por la administración pública, se entrega plenamente operativa y configurada para cada empresa y está disponible en cualquier idioma, según explican los creadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios