Borrar
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, antes de comparecer en el Congreso el martes pasado. :: j. c. hidalgo / EFE
Apenas 14.500 autónomos cotizan lo máximo, pero más de 400.000 ingresan más de 40.000 euros

Apenas 14.500 autónomos cotizan lo máximo, pero más de 400.000 ingresan más de 40.000 euros

La propuesta del Gobierno de adecuar sus pagos al RETA a lo que ganan afectaría a tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia

LUCÍA PALACIOS

MADRID.

Lunes, 16 de julio 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni pagar de más ni tampoco hacerlo de menos. Algo que parece tan lógico no está nada claro en un colectivo que engloba a más de 3,2 millones de trabajadores: los autónomos, ahora mismo en alerta tras el anuncio del Gobierno de que pretende adecuar sus cotizaciones a los ingresos reales de cada uno. Y es que en estos momentos puede pagar lo mismo a la Seguridad Social un notario o consultor de una gran empresa en Madrid, que un quiosquero o un zapatero en cualquier pueblo remoto de la España rural.

De hecho, así está sucediendo en la inmensa mayoría de los casos. El 85,6% de los trabajadores por cuenta propia (que suman casi dos millones) no supera la base mínima de cotización, es decir, un total de casi 1,7 millones. Por el contrario, apenas 14.568 están pagando a la Seguridad Social por la base máxima, pese a que al menos 400.000 autónomos ingresa más de 40.000 euros netos anuales, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

PROPUESTA DE UPTA

  • Inferior al SMI

  • Un primer grupo que integraría a aquellos que ganan menos del salario mínimo (10 302 euros brutos anuales) y que se beneficiarían de una rebaja al estilo de la tarifa plana de 50 euros.

  • Entre el SMI y los 40 000

  • Un segundo bloque que afectaría a los que ganan entre 10 302 y 40.000 euros anuales, que podrían elegir entre la base mínima de cotización y la máxima.

  • Más de 40 000

  • El último bloque estaría conformado por los autónomos que declaran rentas superiores a los 40.000 euros, a los que se exigiría una base mínima de al menos el doble de la actual 1.839 euros al mes.

«Tres de cada cuatro autónomos están pagando hoy a la Seguridad Social por debajo de sus ingresos», sostuvo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la pasada semana, precisamente durante la inauguración de un curso dirigido a este colectivo, aunque precisó -para no enfadar al auditorio- que no era «razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300», en el sentido de que pese a que la mayoría de las veces se dan casos de infracotización, en otros sucede al contrario, esto es, se paga de más.

Pero, ¿cuál es concretamente el sistema de cotización que rige en la actualidad para los autónomos? Bien sencillo, los trabajadores por cuenta propia pueden elegir libremente la base por la que van a pagar a la Seguridad Social, incluso pueden cambiarla hasta cuatro veces al año. Es decir, deciden qué cantidad van a abonar en la horquilla entre la mínima (establecida en 919,8 euros mensuales) y la máxima (3.751,2 euros). Eso quienes no se estén beneficiando ya de la tarifa plana de 50 euros, ampliada desde este año a doce meses para los nuevos emprendedores.

«El sistema de Seguridad Social debería ser justo y solidario, pero en este momento no lo es», advierte el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que discrepa de aquellos que se oponen a cotizar por los ingresos reales alegando que un autónomo no sabe lo que va a ganar. A ese respecto puntualiza que Hacienda «sabe lo que cada sujeto declara como rendimientos cada año» y, a su vez, defiende que haya mecanismos de revisión para aquellos casos en que se ingrese menos de lo estimado y pagado.

No está de acuerdo, sin embargo, el presidente de la principal organización de autónomos, ATA, Lorenzo Amor: «No se pueden fijar las cotizaciones en función de los ingresos del año anterior, puesto que para nosotros los ingresos son cambiantes». Y pone como ejemplo el de una compañera que se dedica a los eventos, que en 2017 ganó 16.000 euros y este año apenas ha facturado 2.000. Amor precisa que solo 700.000 de los más de tres millones tienen ingresos regulares todos los meses.

Cotización por tramos

La idea del Gobierno es implantar un sistema de cotización por tramos, como sucede en el Régimen General. «Lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual, al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus ingresos efectivos, también los autónomos cotizaran en función de los salarios reales», defendió la ministra, que apostó por que haya mecanismos de revisión para los casos en que se ingrese menos de lo estimado y pagado. Por eso quiere que los abonos se hagan cada trimestre (en lugar de cada mes como ahora) e incluso porque haya «regularizaciones» a lo largo del año, para compensar unos meses con otros.

Ya hay una propuesta de este estilo. La hizo UPTA en diciembre en la subcomisión de debate del RETA, donde defendió implantar tres tramos de cotización. Un primero para aquellos autónomos que no alcanzan el salario mínimo (establecido en 10.302 euros brutos al año), que se beneficiarían de una rebaja por un tiempo determinado para facilitar el acceso al emprendimiento -al estilo de la tarifa plana de 50 euros- y que afectaría a 600.000 personas.

Un segundo grupo englobaría al 70% de los autónomos, los que tienen unos ingresos netos inferiores a 40.000 euros anuales pero superiores al SMI, que podrían elegir -como ahora- entre la base mínima y la máxima. Y, por último, un bloque que comprendería a los trabajadores por cuenta propia con rentas superiores a 40.000 euros (en torno a unos 400.000), para los que se exigiría una base mínima de cotización de al menos el doble de la vigente: 1.839 euros al mes.

ATA, por su parte, se opone porque esto elevaría la cotización a más del 70% de los autónomos y defiende un sistema de voluntariedad. Asimismo, aboga por establecer un mecanismo para que a final de año puedan hacer una aportación extra a la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios