Borrar

Los antiguos accionistas mexicanos del Popular piden 470 millones a España

Acudirán al arbitraje internacional e inician un proceso en EE UU contra el Santander para obtener documentación hasta ahora confidencial

J. M. CAMARERO

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La ofensiva legal del inversor mexicano Antonio del Valle y de sus socios por las pérdidas registradas tras la resolución del Banco Popular ha llegado a las puertas de La Moncloa por las pérdidas que tuvieron en la resolución de la entidad el pasado mes de junio. Este grupo de antiguos accionistas -acumularon un 4% del capital- ha hecho llegar un documento al Gobierno en el que le instan a responder a sus demandas para que no activen el proceso de arbitraje internacional presentado en enero. En él, reclaman a España 470 millones de euros por el «cuestionable y deficiente proceso» de venta del Popular al Santander, considerado como «expropiación».

Del Valle y sus socios, cuyas relaciones con el expresidente Ángel Ron fueron decayendo a medida que la crisis del banco se agravaba, denuncian irregularidades en la resolución y adjudicación del Popular al considerar que podría haber obtenido más liquidez; y que se podría haber puesto sobre la mesa otra alternativa más allá de la venta a la entidad presidida por Ana Botín, como así ocurrió.

Además, amplían su estrategia para ver resarcida la pérdida que tuvieron al abrir otro frente legal. Lo harán en Estados Unidos, donde iniciarán un proceso contra Banco Santander para reclamarle la información clave sobre el rescate del Popular. Se trata de una posibilidad muy remota de conseguir en España ante la negativa de la Junta Única de Resolución (JUR) de publicar íntegramente el informe de Deloitte sobre la valoración del banco, así como otros documentos confidenciales que se utilizaron en la operación. Al hacerlo a través de EE UU, país en el que la entidad tiene una sucursal en Nueva York, un juzgado podría obligar a la entidad a otorgárselos a Del Valle el resto de inversores.

Estos accionistas ya habían presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la JUR de rescatar y adjudicar el Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios