Borrar

El FMI anticipa el menor alza mundial desde la gran crisis

Reduce una décima su estimación de PIB al 2,2% para España y avisa del frenazo provocado por la guerra comercial de EE UU y China

J. M. CAMARERO

Miércoles, 16 de octubre 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha actualizado sus previsiones de crecimiento de la economía española a la baja, pero con algunos matices que le hacen distanciarse de otros análisis mucho menos benignos sobre la evolución del PIB este año y el próximo, incluido el que el propio Gobierno modificó ayer. El organismo augura que España crecerá un 2,2% en 2019 y un 1,8% en 2020. En ambos casos se trata de una décima menos de lo que esperaba en su anterior estimación de julio.

El informe admite que esas previsiones son «ligeramente más débiles» que las anteriores, con un crecimiento previsto «que se desacelerará gradualmente» en los últimos meses. Sin embargo, los cálculos del organismo, cuya directora gerente es ahora la búlgara Kristalina Georgieva, proceden fundamentalmente de los que le remite el Gobierno y, además, no incluye la revisión estadística a la baja que ha hecho el INE. Las estimaciones del FMI son peores que las del Ejecutivo en materia de empleo, al anticipar una tsa de paro que rozará el 14% este año (el Ejecutivo prevé un 13,8% y un 13,2% para el próximo (un 12,3% el Gobierno).

La actualización de las previsiones del FMI se enmarcan en un entorno generalizado de desaceleración de la economía mundial, que avanzará un 3% este año (dos décimas menos que en la previsión de verano) y un 3,4% el próximo (una décima menos). Se trata del menor crecimiento mundial desde el incio de la crisis financiera que comenzaba hace una década. La economía, que se ve arrastrada por la guerra arancelaria entre EE UU y China, «continúa debilitada por el incremento de las barreras comerciales y las tensiones geopolíticas».

En el caso de la zona euro, la moderación del PIB le llevará a crecer un 1,2% en 2019 y un 1,4% en 2020, esto es, una y dos décimas menos que sus anteriores previsiones, lastrada por Alemania o Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios