Borrar

El 74% de los alumnos de FP Dual logra trabajo nada más finalizar sus estudios

El presidente de Bankia advierte de que dos tercios del trabajo futuro se centrarán en personas con título de formación profesional

L. PALACIOS

Jueves, 12 de abril 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La FP Dual -que combina la formación entre el centro educativo y la empresa- es la principal arma para acabar con el elevado desempleo juvenil, que llega al 37,5% en la franja de 16 a 24 años. Así lo considera el Instituto Familiar de Empresa (IEF), que ha elaborado junto a Bankia un estudio según el cual tres de cada cuatro estudiantes de ese tipo de educación (el 74%) encuentra trabajo casi nada más terminar sus estudios, más de diez puntos porcentuales por encima de los jóvenes con igual suerte que cursan estudios generales de FP (un 63%).

En España la Formación Profesional Dual apenas lleva cinco años implantada y solo cuenta con 24.000 alumnos. En contraste, países como Dinamarca, Alemania o Austria, que la tienen muy consolidada, registran las tasas más bajas de paro juvenil de la UE: cerca del 10%, un tercio de la española.

«Dos tercios del trabajo futuro van a estar centrados en personas con titulación de FP», apuntó ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, en la presentación del informe. Resaltó, asimismo, que más del 50% de los parados no tiene estudios de Educación Secundaria. Para el IEF hay «un evidente desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo», lo que ve también uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial.

España es es el segundo socio comunitario con más abandono escolar (un 18,5% no acaba la ESO) y el cuarto de la OCDE con más jóvenes que ni estudian ni trabajan (dos de cada diez). Además, el 22,5% de los universitarios deja la carrera el primer año y dos de cada tres alumnos de FP no obtiene el título en el tiempo previsto. Pero a la vez hay un elevado número de universitarios en comparación con los graduados de FP, generando una de las mayores tasas de sobrecualificación de la UE, por ejemplo, el 64% en el sector servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios