Borrar

Alcoa aplaza a julio sus EREs en Avilés y A Coruña

A. B.

MADRID.

Jueves, 17 de enero 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional estadounidense Alcoa y los principales sindicatos alcanzaron ayer un pacto que aplaza los EREs de sus plantas de producción de acero en Avilés y A Coruña, al menos, hasta el 1 de julio. El acuerdo fue aplaudido por el Gobierno y la Junta del Principado de Asturias, al ganarse tiempo para «permitir una salida a un problema industrial, territorial y laboral estratégico».

Sin embargo, desde la Xunta de Galicia se demandaron al Ejecutivo central «respuestas concretas» para garantizar la continuidad de las fábricas más allá de ese plazo. Y es que si para el 30 de junio no hay un comprador o inversor, solo poco más de la mitad de sus empleados (355, el 57%) tendrían garantizada una salida laboral, bien manteniendo su empleo -en las fundiciones aunque habrá recolocaciones en otros centros-, bien en prejubilaciones con hasta el 78% del salario.

Para los 268 trabajadores restantes no se ha logrado cerrar una alternativa aún y el Gobierno solo se compromete al «máximo esfuerzo» para ello, pese a que los sindicatos esperaban «un compromiso más contundente». De no lograrlo, pasarían a cursos de formación para «mejorar su empleabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios