Borrar

La luz alcanza nuevos máximos históricos este martes y triplica los precios de hace un año

El precio medio del mercado mayorista se situará hoy en 111,88 euros por megawatio hora, a las puertas de una ola de calor

CLARA ALBA

MADRID.

Martes, 10 de agosto 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay tregua. El ligero respiro que los precios de la energía dieron el pasado sábado a los consumidores (gracias a una menor demanda que se pudo cubrir en su mayor parte con energías más baratas como las renovables), ha sido solo un espejismo. Este lunes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista español marcó un nuevo máximo al situarse en 106,74 euros el megavatio hora (MWh). Pero no se ha quedado ahí. Los datos recogidos por el operador del mercado OMIE, donde se fijan los precios y energías de la electricidad, indican que este martes volverán a batirse todos los récord con una media de 111,88 euros el MWh. Un dato nunca visto hasta ahora y que supone triplicar los precios de hace justo un año (martes 11 de agosto de 2020), cuando se limitaba a 38,88 euros. Un 188% más.

Con el nuevo repunte, esta será la cuarta ocasión en los últimos 20 días en los que se supera el anterior máximo en una subasta diaria, fijado en 103,76 euros el 11 de enero de 2002. Y no solo eso. Los datos del operador evidencian que no habrá ni un solo momento del día en el que la media de precios baje de los 100 euros, algo que tampoco había pasado nunca.

24 HORAS EN MÁXIMOS

  • uFactura Un hogar medio ha gastado 470 euros en la luz de enero a julio, un 23% más

  • uEnergía El precio del 'pool' supone un 24% de la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC

El lunes, por ejemplo, el precio medio también superó de forma constante esa cota, pero dejó un respiro entre las 15.00 y las 17.00 horas, con una media de 97,95 euros. Este martes, el mínimo que también se alcanzará en esa franja horaria será de 102,2 euros. Por su parte, el precio máximo se tocará entre las 20.00 y las 22.00 horas, en 120 euros el MWh. La subida se produce además en el inicio de una nueva ola de calor que esta semana mantendrá a toda España en alerta, lo que suele implicar un mayor consumo de electricidad derivado, por ejemplo, del uso de los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración, tanto en los hogares como en las empresas.

Sube la factura

El problema es que los mercados de futuros anticipan que en las próximas semanas esta tendencia continuará, prolongando la tensión que el recibo de la luz ha registrado durante todo el mes de julio que ha impedido que los consumidores se puedan beneficiar de un efecto mayor de la rebaja del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno. En concreto, el precio medio diario en julio fue de 92,41 euros el MWh, lo que supone 9,21 euros más que el mes anterior y 57,87 euros por encima del registrado en el mismo periodo de 2020.

Hay que recordar que, según la Comisión Nacional del Mercado de Competencia, el precio del 'pool' tiene un peso del 24% en la factura de la luz que afecta a unos 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC. Otro 55%, aproximadamente, correspondería a los peajes y el resto a impuestos.

Desde OCU ya denunciaron que el fuerte incremento del precio de la energía elevaría la factura media de los hogares con esta tarifa (con un cálculo para hogares medios con 4.6 kW de potencia y consumo mensual de 292 kWh) hasta los 72,50 euros en el mes, un 5,4% más que en junio (68,80 euros) y un 17% más que en julio de 2020 (55,70 euros). En los siete primeros meses del año, el recibo se situaría en 470 euros, desde los 381,28 euros que un hogar medio gastó en el mismo periodo del pasado año.

Cambio de tendencia

Y así seguirá si continúan los picos de tensión que empezaron a darse el pasado mes de mayo, coincidiendo con la subida de los precios del gas y el encarecimiento de los derechos de emisiones de CO2, que superaron por primera vez en la historia los 50 euros por tonelada emitida. Una cifra de la que todavía no se han apeado y que está muy por encima de los 33 euros que rondaban a principios de año.

Aquellos consumidores que están en el mercado libre, unos 17 millones, no se verán tan afectados al tener un precio pactado con su compañía. Sin embargo, desde OCU alertan de que también han detectado un fuerte incremento de precios en muchas de las ofertas que las comercializadoras ofrecen para nuevos clientes. «Algunas de ellas, pese a presentar un precio fijo, recogen en su contrato la posibilidad de actualizarlos cuando la empresa lo estime oportuno con preaviso, por lo que el consumidor no tendría garantizada la confianza de contar con un precio fijo asegurado», advierten.

Por primera vez, no habrá ni un solo momento del día en el que el que el precio del MWh baje de los 100 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios