El zapote negro, la fruta tropical con sabor a mousse de chocolate

Aspecto que presenta al zapote no maduro. :: sur/
Aspecto que presenta al zapote no maduro. :: sur

Contiene cuatro veces más vitamina A y C que una naranja y pocas calorías

SUR

El Zapote es un término utilizado en Centroamérica para referirse a frutas de diferentes familias. En la Estación Experimental del Instituto de Horto fruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora en Algarrobo se cultiva zapote blanco, amarillo, negro, mamey zapote o chicozapote, con diferentes resultados, aunque ninguno de ellos ha alcanzado hasta ahora una producción significativa. Representan un ejemplo de la diversidad que mantiene y que defiende el IHSM, que cuenta con un centenar de especies frutales.

Recientemente, el centro de investigación ha cosechado sus primeros zapotes negros (Diospyros nigra), un cultivo emparentado con el caqui y el ébano, pero que requiere de unas condiciones de clima tropical. El fruto tiene apariencia de chocolate, con una textura muy cremosa y un sabor a crema o mousse de chocolate, hasta el punto de que también se conoce como Chocolate Pudding Fruit.

Su origen es centroamericano, aunque se han desarrollado cultivos en Australia, Filipinas o Florida. Sólo son dos plantas de zapote negro las que La mayora tiene en su arboretum, y su producción es minúscula. El Zapote negro contiene cuatro veces más vitamina A y C que una naranja y pocas calorías. Se le atribuyen numerosas propiedades y se utiliza tradicionalmente como remedio contra el insomnio, para tratar problemas respiratorios o de piel, reforzar la vista y como energizante o laxante natural. Pero lo que más sorprende es su sabor, más cercano a un bombón de chocolate que a una fruta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos