El verano es tiempo de sardinas en Málaga

El verano es tiempo de sardinas en Málaga

Otras variedades de temporada que capturan la flota pesquera de la provincia estos meses son jurel, pargo, pescadilla, gamba blanca y cigala

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La ONG Greenpeace presentaba hace ahora un año una guía para identificar los pescados y mariscos de temporada más habituales en las pescaderías. Su objetivo era contribuir a mejorar la situación de sobreexplotación en la que se encuentran los océanos. La guía, que cuenta con una aplicación web www.pescadodetemporada.org que permite saber mes a mes cuáles son las especies de temporada. Y es que para esta organización ecologista elegir especies que vengan de caladeros cercanos es una manera de consumir productos capturados por métodos de pesca más sostenibles, algo muy importante porque el 48% de las poblaciones de peces en aguas europeas del Atlántico y más del 90% en el Mediterráneo están sobreexplotadas y hay que minimizar el impacto.

La flota pesquera malagueña está formada por 255 embarcaciones de arrastre, cerco, marisqueo y artes menores. La provincia cuenta con cinco puertos pesq1ueros: Estepona, Fuengirola, Marbella, Málaga y Caleta de Vélez. El valor de las capturas realizadas por la flota en 2016 alcanzo los 18,6 millones de euros. Destaca por volumen de capturas el puerto de Caleta de Vélez, que aglutina el 44,3% de las capturas de la provincia y el 23,1% de la producción de mediterráneo andaluz.

Según el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia, Miguel Ángel Carmona, julio es un mes en el que la sardina está de temporada, lo que significa que está en su mejor momento para consumir.

La sardina es la especie más capturada por la flota malagueña. En 2015, se llegaron a capturar más de 4,6 millones de kilos, lo que representó casi la mitad del total de las capturas (44,6%). De enero a junio de este año, la sardina sigue siendo la especie más capturada con algo más de 840.000 kilos. Su precio en lonja ha oscilado entre 1,75 y 2,1 euros el kilo.

La siguieron en 2015 el jurel, otra especie también de temporada este verano, con 1.093.685 kilos, y el boquerón en tercer lugar, con 812.416. Sin embargo, según Carmona, en verano se suelen capturar menos cantidad de boquerones en nuestras costas. Esto no significa que no se ofrezcan en los mercados. Hay, pero suelen proceder de otros caladeros como el Golfo de Cádiz, según el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores.

Los meses de julio y agosto es temporada en Málaga también de concha fina, gamba blanca, cigala, pargo y pescadilla. En puertos como el de Caleta se suele capturar también la araña, muy típica en la zona.

El ranking en cuanto a valor por especies lo encabeza la sardina con 6.849.440 euros, o lo que es lo mismo un 30,4% de la facturación total, que se ha elevado en 2015 a 22.550.310 euros. Le sigue en valor el pulpo de roca, con 3.664.089 euros (16,2%); el boquerón, con 2.351.420 euros (10,4%) y el jurel, con 1.001.332 euros (4,4%).