Único de Mondrón, Finca La Torre y Legado, premiados en el Concurso Internacional de Nueva York

Único de Mondrón, uno de los aceites premiados con un Oro /A. P.
Único de Mondrón, uno de los aceites premiados con un Oro / A. P.

Los AOVEs verdial de la cooperativa de Mondrón, hojiblanca y picudo de Finca La Torre y hojiblanca de Hacienda de Colchado consiguen Medalla de Oro

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Finalizada la campaña de producción de aceite de oliva, comienza la época en la que se empiezan a entregar los premios nacionales e internacionales a los mejores AOVEs. Los más conocidos son el World Olive Oil Competition de Nueva York (NYIOOC), el de Israel (Terraolivo), en Córdoba (EcoTrama) y el Athena International Olive Oil Competition (Grecia), entre otros, sin olvidar el Mario Solinas, que organiza el Consejo Oleícola Internacional (COI) ni los Premios Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura a los mejores AOVEs españoles de la campaña 2018-2019.

Aunque Málaga no es la provincia andaluza que más aceite de oliva produce, si que es de las que mejores AoVEs elabora. Como ejemplo, los numerosos premios que obtienen algunas de las almazaras enclavadas en la provincia.

El World Olive Oil Competition de Nueva York (NYIOOC) -concurso internacional de aceite de oliva virgen extra de Nueva York-, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes, acaba de premiar seis aceites de oliva virgen extra de Málaga.

Así, ha obtenido una Medalla de Oro el aceite de la variedad verdial de la cooperativa San José Artesano de Mondrón (Periana), Único de Mondrón; Legado, de la variedad hojiblanca de Hacienda Colchado, y las vareiedades hojiblanca y picudo de Finca la Torre de Bodabilla (Antequera). Han obtenido asimismo medallas de Plata los aceites de la variedad arbequina y cornicabra, también de Finca la Torre.

Este es el cuarto año consecutivo que el aceite hojiblanca de Finca la Torre conseguió una Medalla de Oro en este prestigioso concurso internacional. Las otras dos variedades, arbequina y cornicabra también tiene premios anteriores en este mismo concurso. Por su parte, la cooperativa de Mondrón obtuvo en la pasada edición también un Oro para su aceite de la variedad verdial, siendo el primer gran reconocimiento internacional para su nuevo aceite «Único».

También Legado de Hacienda de Colchado lleva cuatro años consecutivos siendo galardonado con la Medalla de Oro en los premios The World World Best Olive Oil Competition de Nueva York (NYIOOC), considerados «los Óscar» del oro líquido en el mundo, y son otorgados por la prestigiosa publicación «Olive Oil Times».

'Único de Mondrón' ha conseguido también este año una Medalla de Oro en el Athena International Olive Oil Competition (Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Atenas), uno de los más prestigiosos de Europa. En 2018 logró otra Medalla de Oro también en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva en el Mediterráneo, Terraoliva de Jerusalén (Israel), uno de los de mayor prestigio a nivel internacional.

La lista de premios obtenidos por Finca la Torre es interminable. La plata de su selección de arbequina se une a su reciente elección como finalista en los Premios Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura a los mejores AOVEs españoles de la campaña 2018-2019. En concreto, en la modalidad de 'Frutado Verde Dulce', junto a Rafael Alonso Aguilera SL, de Tabernas (Almería). En 2018, Finca La Torre consiguió por quinta vez en seis años el Premio Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2017-2018 en la modalidad Frutado Verde Amargo, que otorga el Ministerio de Agricultura.

Desde el año 2012, Finca la Torre ha conseguido en cinco ediciones de los Premios Alimentos de España la mayor distinción como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra. En 2016 también quedó finalista.

Consulta todos los premios aquí

Aceite de Finca La Torre.
Aceite de Finca La Torre.

Temas

Premio