Trops refuerza la apuesta por su negocio de destilados y lanza una nueva ginebra

Trops produce y comercializa mangos y aguacates. /SUR
Trops produce y comercializa mangos y aguacates. / SUR

La mayor comercializadora de mango y aguacate nacional sorprende durante la feria de Málaga con Manila, una gin blanca

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La sociedad agraria de transformación Trops, la principal cooperativa productora de mango a nivel nacional, ha reforzado su apuesta por su negocio de destilados con el lanzamiento de una nueva ginebra en plena celebración de la feria de Málaga. Se trata de Gin Manila, una ginebra blanca con la que Trops, que agrupa a 2.500 agricultores de frutas tropicales, quiere hacerse un hueco como empresa de destilados, sobre todo después de que en octubre del pasado año sorprendiera con otro lanzamiento no menos singular: el de su Gin Ballix, una ginebra de mango cien por cien natural, hecha con la variedad reina de mango que se cultiva en la provincia, la Osteen.

Gin Manila es fruto de la alianza de Trops con la cervecera Murex, creadora de la primera cerveza artesanal con zumo de caña de azúcar. Las dos crearon en 2017 Trops Tropical Experiencie, sociedad encargada de elaborar ambas ginebras. El proyecto supuso una inversión de 500.000 euros en la construcción de una destilería, dotada de maquinaría de última generación. La destilería tiene una capacidad de producción de 1.000 litros diarios y se encuentra instalada en Vélez-Málaga. El responsable de la elaboración de las ginebras es el maestro cervecero y destilador, Antonio Montes Durán.

Gin Manila es una ginebra blanca muy aromática y cítrica.
Gin Manila es una ginebra blanca muy aromática y cítrica. / SUR

Gin Manila, que acaba de salir al mercado y que será distribuida por Narbona Solis, es el resultado seis meses de trabajo que han tenido como finalidad lograr un producto único y exclusivo, como también lo es Gin Ballix. «Para su elaboración hemos utilizado botánicos exóticos como enebro, cilantro, piel de limón y piel de lima, y otros que que mantenemos en secreto, y que hacen de esta ginebra un producto especial. Nuestro gran secreto es un botánico de Nepal afrodisiaco que otorga a Manila un carácter único. Se trata de una 'london dry gin' muy aromática y cítrica», ha explicado Montes Durán. Manila va dirigido al consumidor clásico de ginebras y combina con todo tipo de tónicas. Además sale con el sello de Sabor a Málaga.

Según el maestro destilador, Manila es el nombre del galeón que surcó el Pacífico y que entre otras cosas introdujo en Europa el mango con el que hace su ginebra Ballix. Desde 1565 y durante 250 años el Galeón Manila transportó desde Filipinas y a través de Acapulco las especies más exóticas hasta el viejo continente, uniendo Asia, América y Europa a través de Manila y Acapulco. «Gin Manila es la ginebra que une los tres mundos», afirma Montes.

Ballix es una ginebra de mango de Málaga.
Ballix es una ginebra de mango de Málaga. / SUR

Para la comercialización y distribución de Ballix y Manila, la SAT tiene creada una sociedad con Narbona Solis, uno de los mayores distribuidores de vinos, destilados y alimentación gourmet. Según el gerente de Trops, Enrique Colilles, Trops Tropical Experiencie tiene en proyecto lanzar nuevos destilados que sorprenderán al mercado nacional, el próximo de ellos en septiembre.

Trops agrupa a agricultores de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante y el Algarve portugués. La firma facturó en la pasada campaña más de 77 millones de euros. Actualmente comercializa un volumen de mango de más de 10 millones de kilos y unos 20 millones de kilos de aguacates. La empresa cuenta con sede también en la provincia de Granada. La sede de Trops en Vélez-Málaga se levanta sobre una superficie de 14.200 metros cuadrados. El complejo industrial cuenta con una fábrica de elaboración de derivados del aguacate y del mango, estación de servicios, una tienda de productos agroalimentarios, salón de actos y restaurante. La destilaría de momento se encuentra fuera del complejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos