Trops pone en valor el mango de Málaga con una ambiciosa campaña para dar a conocer la fruta en el mercado nacional

Francisco de la Torre, Francisco Salado, Elías Bendodo y José Lorca presentan la campaña de promoción del mango de Trops /Germán Pozo
Francisco de la Torre, Francisco Salado, Elías Bendodo y José Lorca presentan la campaña de promoción del mango de Trops / Germán Pozo

La empresa, que conmemora en octubre su 40 aniversario, destaca la calidad del producto malagueño frente a los de importación

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

«Mango de Málaga. Mango Trops. El mango más mango». Este es el lema de la campaña de promoción que la sociedad agraria de transformación Trops, la primera organización de productores transnacional de Andalucía con socios no sólo de España sino también de Portugal, llevará a cabo para promocional en el mercado nacional la calidad de esta fruta tropical malagueña. Trops, que suma ya casi 3.000 socios desde Castellón al Algarve portugués, abarca el 50 por ciento de la producción de la producción nacional de mango. Sólo en 2018, comercializó 18.000 de las 36.000 toneladas producidas. Además comercializa el 40 por ciento del aguacate nacional.

El objetivo de la campaña, que se llevará acabo en prensa escrita, radio y televisión e internet, es dar a conocer la calidad del mango que se cultiva en Málaga -la provincia acapara el 90% de la producción, frente a l de terceros países, debido sobre todo a que madura en el árbol y se recolecta en su momento más óptimo, lo que potencia su aroma, sabor y textura. La campaña de promoción anunciada por Trops coincidirá con el 40 aniversario de la creación de la sociedad, que se celebrará en octubre próximo (8 de octubre de 1979).

La presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo esta mañana en la Diputación Provincia, con la asistencia del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha destacado el potencial de Andalucía como exportadora de frutas y hortalizas. Respecto a la exportaciones malagueñas de frutas tropicales, Bendodo ha indicado que sólo en el primer semestre han sumado 170 millones de euros. No obstante, el consejero ha manifestado que hay que estar preparados y aumentar la promoción, especialmente en un momento de incertidumbre como el actual en el que no se sabe si Reino Unido abandonará la UE y si el Brexit será duro o blanco.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, por su parte ha aprovechado el acto para señalar que hay otras comarcas de la provincia como la Serranía de Ronda que quieren replicar el desarrollo de cultivos subtropicales que se ha llevado a cabo en los últimos años en la Axarquía, consiguiendo así aumentar el potencial agrícola de la provincia. Salado se ha referido en concreto a los pueblos situados junto al Genal.

El presidente de Trops, José Lorca, ha señalado que la campaña va dirigida a los responsables de compra en el hogar porque valoran los beneficios de la fruta en la alimentación diaria, están preocupados por la aportación de fibra, minerales y vitaminas, y les gusta incorporar novedades en la cocina. «El alcance previsto de la campaña es de 17 millones de hogares del total de 18,5 millones que hay en España», ha dicho Lorca, para quien las características «del mango de Málaga, el mango TROPS, son gracias a que en nuestra provincia hay unas condiciones únicas para el cultivo como son las tierras, el clima y los más de 300 días de vitaminas solares».

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para quien Málaga debe crecer en producción de esta fruta, que ha calificado de «formidable».