El tropical malagueño llega a Fruit Logística de Berlín tras un año de facturaciones récord

Equipo de Reyes Gutiérrez desplazado a Fruit Logística. /SUR
Equipo de Reyes Gutiérrez desplazado a Fruit Logística. / SUR

Frutas Montosa se consolida como líder en Málaga en ventas de aguacates y mangos, con una facturación de 120 millones en 2017

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El sector de frutas tropicales de la provincia mantiene una línea ascendente imparable, con cifras récord en comercialización y facturación. Y lo que es más importante, las perspectivas siguen siendo excelentes. En parte gracias al esfuerzo que el sector realiza en el mercado exterior.

Con el fin de reforzar sus mercados fuera de nuestras fronteras el sector se está volcando estos días con la feria internacional hortofrutícola más importante de Alemania, Fruit Logística. Responsables de más de una treintena de empresas malagueñas subtropicales participan en Fruit Logística, con y sin expositor, para reafirmar acuerdos y seguir aprovechando el tirón del consumo de productos como el aguacate.

Entre las grandes firmas de la provincia presentes en la mayor feria de productos hortofrutícolas de Europa se encuentra Frutas Montosa, que cerró 2017 con las mayores cifras de su historia. La empresa, creada por José Luis Montosa, ha cerrado el pasado ejercicio con 119,8 millones de euros de facturación, y más de 34 millones de kilos de fruta comercializada, tanto fresca como procesada.

Según los datos facilitados por la compañía, que tiene su sede en el municipio veleño, se trata de 20 millones más con relación a 2016, campaña de cerró con 102,3 millones. En el ejercicio de 2015, la facturación ascendió a 79,7 millones. En 2012, alcanzó ya como cifra 47,9 millones de euros. Frutas Montosa destina la mayor parte de sus ventas al mercado exterior.

Con más de 30 años de experiencia, la empresa, como proveedora de Mercadona, cuenta también con una destacada presencia en el mercado nacional. La cadena de supermercados compró en la anterior campaña de aguacate más de 5.700 toneladas de este fruto a productores de la provincia y Granada a través de sus proveedor Frutas Montosa, lo que ya supuso un 40% más que en la campaña anterior.

Reyes Gutiérrez

También se encuentra en esta gran cita hortofrutícola berlinesa. La empresa veleña Frutas Reyes Gutiérrez, que ha facturado 70 millones de euros en 2017, (40 de Reyes Gutiérrez España, 20 de Reyes Gutiérrez France y más de 10 millones de Avomix). El grupo empresarial facturó en 2016 la cifra de 65 millones de euros.

Según el gerente del grupo Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes Gutiérrez, el plan de crecimiento de la empresa prevé una inversión de más de tres millones de euros sólo en 2018 para acometer una nueva ampliación de las instalaciones de Reyes Gutiérrez en Vélez y de su filial Avomix, dedicada a la elaboración de productos procesados, en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, dotando a ambas de nuevos equipos y maquinaria de última generación.

«Además hemos abierto un vivero de plantas con el que plantaremos nuevas explotaciones en Cádiz», ha señalado Juan Antonio Reyes, que ha incidido en la gravedad que es para el sector la sequía en la provincia. El empresario malagueño ha valorado muy positivamente el paso de su empresa por Fruit Logística. «Llevamos varios días, antes incluso de comenzar la feria, manteniendo reuniones y hemos podido comprobar que las frutas tropicales siguen teniendo demanda en Europa», ha declarado Reyes, para quien el consumo de aguacate está creciendo en Suiza, Austria y Reino Unido.

 

Fotos

Vídeos