Borrar
Se conocen como tomatillos (Physalis ixocarpa), pero también reciben los nombres de tomate verde, miltomate y tomate fresadilla A. PELÁEZ
Tomate fresadilla, un tomate con cáscara que también se cultiva en el valle del Guadalhorce

Tomate fresadilla, un tomate con cáscara que también se cultiva en el valle del Guadalhorce

También se conocen como tomate verde y miltomate. Aunque poco conocidos en España, son bastante consumidos en el sur de California y el norte de Sudamérica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son originarios de México y se caracterizan por ser de pequeño tamaño, por su color verde y porque están cubiertos de una especie de cáscara, muy similar al physalis. Se conocen sobre todo como tomatillos (Physalis ixocarpa), pero también reciben los nombres de tomate verde, miltomate y tomate fresadilla. La cáscara que recubre el fruto tiene una consistencia parecida al papel. Son como hojas amarillentas muy finas que se rompen al madurar el contenido, siendo fáciles de identificar porque se comercializan con su cáscara.

Aunque en España todavía son poco conocidos por el consumidor, no sucede lo mismo en otras zonas de América. Se consumen bastante desde la baja California hasta el norte de Sudamérica, bien crudo en ensaladas, asado o como ingrediente de la salsa verde.

En Málaga no son muy habituales en los mercados. Sin embargo, de un tiempo a esta parte hay productores del valle del Guadalhorce que los cultivan y además en ecológico. Se pueden encontrar en los mercadillos ecológicos que se celebran de la Malagueta, en la capital, el segundo sábado de cada mes, y el Parque de Huelin, el último sábado también de cada mes.

Aunque depende de la variedad, los tomatillos son de sabor dulce y algo ácido a la vez. En la cocina mejicana está considerado un ingrediente imprescindible en muchos platos tradicionales. No se debe confundir con el jiltomate (en el centro y sur de Máxico son los tomates rojos). Mezclado con ajo, cebolla y hierbas como comino y cilantro, los tomatillos se utilizan en enchiladas, tacos y burritos, así como en sopas, sándwiches, y ensaladas.

El tomatillo es rico en vitaminas, antioxidantes y minerales (fósforo, hierro y calcio).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios