¿Tiempo de brevas o de higos?

Las primeras brevas de Málaga ya están en los mercados /A. Peláez
Las primeras brevas de Málaga ya están en los mercados / A. Peláez

Aunque son frutos de la higuera, entre unos y otros hay entre ocho y diez meses de diferencia

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Junio es el mes en el que comienzan a terminar las frutas de otoño e invierno y comienzan las de primavera y verano. Terminan frutas como las fresas y comienzan otras como las cerezas, la sandía, los albaricoques, el melocotón, las ciruelas o el melón, pero todavía se pueden encontrar casi todas. Entre las más características del invierno están las naranjas, las mandarinas y los pomelos.

Con la vista casi puesta en el verano, junio sorprende con las brevas.Aparecen con los primeros calores de finales de mayo. Sin embargo, son, dicho de una forma sencilla, higos tardíos del año anterior que han permanecido en el árbol hasta la primavera siguiente. Las brevas son más grandes que los higos, que son frutos del año; de color morado por fuera y rojos por dentro. La piel de la breva es más fina y quebradiza, poco lechosas y menos aromáticas, dado que contienen mayor cantidad de agua, ya que se han desarrollado en época primaveral.

Los higos comienzan en agosto y finalizan en septiembre. Son frutos del año. No es oscuro y rojo por dentro. Son más pequeños que la brevas. Su piel es más gruesa y también más dulces. Los higos tardíos que no fructifiquen a tiempo a causa del frío otoñal, en el caso de que se trate de una higuera bífera se quedarán hibernando hasta el año siguiente.

Qué quiere decir esto. Pues que todas las higueras no son iguales. Sólo las bíferas son las que dan dos clases de frutos al año: brevas entre junio y julio, y higos de agosto a octubre.

De ahí el dicho «de higos a brevas», que se suele utilizar para decir que algo ocurre cada bastante tiempo.

El jefe del departamento de Fruticultura Subtropical de La Mayora, Iñaki Hormaza, nos lo explica así: «Es una especie que tiene dos tipos de árboles: femeninos, que son los que producen los higos comestibles, y masculinos, los cabrahigos, que no producen higos comestibles. Dentro de los tipos femeninos, hay tres tipos distintos: el tipo Común, que produce higos partenocárpicos; el tipo Smirma, que requiere polinizacion con polen de cabrahigos (a esto se llama caprificación), y el tipo San Pedro, que produce dos tipos de higos, unos partenocárpicos y otros mediante caprificación. Dentro del tipo Común, hay variedades que solo producen una cosecha por año (uníferas) y otras que producen dos, bíferas. Tanto en los tipos San Pedro como en el tipo Común, a la primera cosecha se le llama brevas y a la segunda higos. La diferencia es que la primera cosecha (brevas) se desarrolla sobre madera del año y la segunda (higos) sobre el crecimiento nuevo del año».

Otro detalle importante es que los higos y las brevas no son frutos. Son infrutescencia de la higuera -fructificación compuesta, varios frutillos dentro de los que parece un solo fruto-. Sucede en el higo, la fresa y las frambuesas. La higuera echa flores en primavera, pero no se ven porque las guarda en el interior de una especie de sacos. Este saco es una inflorescencia (un grupo de flores).

La higuera pertenece a la familia de las Moráceas, que consta de más de 1.500 especies de árboles y arbustos que producen látex.