Borrar
El IX Catálogo de Sementales está compuesto por 24 animales. :: sur
Sementales y hembras de catálogo

Sementales y hembras de catálogo

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña da a conocer los ejemplares de mayor valor genético

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2019, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cabra malagueña es una de las razas más antiguas de España. Se encuentra entre las más lecheras del mundo. Así lo asegura la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña (Cabrama), que lleva años trabajando para conseguir la mejora genética de la raza ofreciendo a los ganaderos, socios y no socios, el semen de los mejores sementales para transmitir también los mejores caracteres genéticos, incluido el de aumentar la producción de leche y la calidad de la misma, a la vez que mejorar la morfología de los ejemplares mediante inseminación artificial. El macho produce semen, pero sus hijas pueden ser animales de recría, que tengan sus valores genéticos, y de ordeño, capaces de producir una mayor cantidad de leche, con más grasa y proteína por kilo.

Cabrama ofrece asimismo, como entidad reconocida por el ministerio, servicios de gestión del libro genético y de valoración morfológica y genética, a la vez que de control lechero oficial. La asociación elabora desde hace una década un catálogo de los mejores sementales y otro de las mejores hembras de la raza caprina malagueña. El catálogo de sementales va ya por su novena edición y el de hembras por el octavo. El de sementales de la raza está compuesto por un total de 24 animales: ocho machos con sus valoraciones genéticas completas que por segundo año consecutivo incorporan valores genéticos de caracteres lineales morfológicos, otros seis machos con una alta fiabilidad testados en granja con monta natural y 10 machos que se mantienen en testaje en el centro de selección. El catálogo de hembras consiste en un ranking de las 100 hembras vivas de mayor valor genético en base a su producción lechera, producción de kilo grasa y producción de kilo proteína.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña viene realizando inseminaciones artificiales desde 2001, cuando se creó el Centro de Selección de Casabermeja. El colectivo dispone de un banco de germoplasma con más de un millar de dosis de esperma congelado, de las cuales 574 se encuentran en el Centro de Selección Ganadera de Casabermeja y las otras 460 se encuentran en el Banco Nacional de Germoplasma. Asimismo, cuenta con otra gran cantidad de dosis de semen refrigerado de sementales vivos.

Cabrama viene realizando inseminaciones artificiales desde 2001

En la actualidad, Cabrama tiene inscritos un total de 36.535 animales en el Libro Genealógico (LG), repartidos en 177 ganaderías, de las cuales 74 son socias. Estas ganaderías se distribuyen en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla León y La Rioja y en Portugal.

Inseminación

A través del catálogo de sementales, los ganaderos pueden pedir a la asociación la inseminación artificial de su cabaña para mejorar la raza y la productividad de su explotación.

Según el secretario ejecutivo de Cabrama, Juan Manuel Micheo, la mejora genética de las ganaderías redunda en una mejor rentabilidad de la explotación. Mientras que la media de producción de leche de una ganadería no perteneciente a la asociación y que no se preocupa de mejorar los caracteres genéticos de sus ganadería oscila entre los 300 y 350 litros de leche por campaña. Sin embargo, explotaciones de socios de Cabrama que sí están mejorando la raza cuentan con hembras que producen una media de entre 600 y 650 litros. «Existen otras que alcanzan incluso los 1.200 litros , lo que habla de la enorme importancia de mejorar la genética de la raza», explica Micheo.

Lo que hace Cabrama es buscar los mejores sementales para que transmitan los mejores caracteres de la raza. Paralelamente, la asociación realiza un control lechero oficial de la que obtiene los datos de las mejores hembras en cuanto a cantidad y calidad de leche, lo que le sirve al ganadero para saber que sus hijos serán buenos reproductores. En este sentido, el catalogo de hembras sirve para que el ganadero conozca a su ganado.

«Se trata por tanto de sementales y hembras constrastados, que han sido testados. Valoramos no sólo que produzcan más y mejor leche, sino también otros caracteres morfológicos como la ubre o que sean capaces de estar dando leche durante más meses. Hay hembras que están produciendo leche hasta diez meses y dos están secas, cuando en las ganaderías no sometidas a mejora de la raza apenas están unos seis meses», señala el secretario ejecutivo de Cabrama.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña es una entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura. Fue fundada en 1983 con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y desde entonces trabaja por la mejora y la difusión de la raza. Tiene su sede en Casabermeja, donde gracias al Ayuntamiento se puso en marcha en 1999 un Centro de Mejora y Selección Ganadera, donde prueban los mejores sementales de la raza y donde se desarrollan técnicas reproductivas pioneras en todo el sector, como la inseminación artificial y la congelación de germoplasma.

Según Cabrama, el censo total de cabras malagueñas es aproximadamente de 300.000 cabezas. La mayor concentración se encuentra en el sur de la península Ibérica, y especialmente en la provincia, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios