¿Sabes qué es el DAT de los productos agrarios y forestales?

El DAT permitirá conocer el origen y destino de los productos /SUR
El DAT permitirá conocer el origen y destino de los productos / SUR

Entrará en vigor el 15 de octubre y deberá acompañar en el transporte a los productos frescos desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o comercialización

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT) está regulado por el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, al Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía.

El DAT es el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales, que contiene información sobre el origen y destino de estos productos y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal de estos productos.

Este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción. 

El DAT entrará en vigor el 15 de octubre del 2019, aunque a partir del 15 de octubre del 2018 se puede realizar el DAT de forma voluntaria.

Debido a la importancia de este asunto y por el interés general que tiene, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se están realizando jornadas de información y conocimiento de este documento. En la provincia hay previstas una el 12 de junio, a las 10.30 horas, en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples (Antiguo Edificio negro), en la capital, y otra el 19 de septiembre, a las 17.30 horas, en el salón de actos de Trops SAT 2803, en Vélez-Málaga.

Según la Junta, actualmente se exigen documentos similares al DAT en algunos sectores (ganadería, viveros y organismos modificados genéticamente), si bien a partir de ahora se extenderá a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario.

La generalización del DAT reforzará en Andalucía las exigencias legales de trazabilidad, que permiten hacer el seguimiento de un alimento en las distintas fases de producción, transformación y distribución. Estos controles son fundamentales para, en caso de detección de riesgos y de contaminación, localizar el origen de las partidas y facilitar una rápida respuesta.