Borrar
Un momento de la jornada de tropicales celebra hoy en Vélez-Málaga A. P.
Resolver el problema de la falta de agua, clave para el futuro del sector tropical en Málaga

Resolver el problema de la falta de agua, clave para el futuro del sector tropical en Málaga

La Asociación Española de Tropicales considera indispensable que la Axarquía recupere la dotación de 6.700 metros cúbicos por hectárea y año y avanzar en la autovía del agua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2019, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resolver el déficit hídrico, avanzar en las infraestructuras dirigidas a hacer posible la autovía del agua o interconexión de las cuencas en la provincia para llegar recursos de donde más hay a las zonas más deficitarias, recuperar la dotación de 6.700 metros cúbicos por hectárea y año en la comarca de la Axarquía y apostar por los cultivos de alta densidad, son algunas de las claves que para el sector tropical malagueño para garantizar el futuro. Al estas han sido algunas de las conclusiones de las Jornadas Técnicas que ha celebrado hoy en Vélez-Málaga la Asociación Española de Tropicales y a la que han asistido más de 500 productores de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, entre otras provincias andaluzas.

Para la asociación, el gran problema de los productores es el agua, toda vez que el sector lleva años viendo como se le reduce la dotación anual de recursos para regar, al menos en la comarca de la Axarquía, que la principal zona productora de la provincia. Así lo ha asegurado el presidente del colectivo, Javier Braun, que ha recordado que ya el pasado año, cuando la sombra del decreto de sequía, amenazaba a los productores, la Junta decidió aplicar una nueva reducción fijando la dotación en sólo 4.000 metros cúbicos por hectárea y año para las explotaciones situada por debajo de la cota 140 del Plan Guaro de regadío, «cuando lo que nos correspondería son 6.700 metros cúbicos».

Para Braun, el sector está en un momento en el que lo que debería es estar invirtiendo en implantar la alta densidad en las plantaciones para así poder producir más fruta por hectárea. «Sin embargo, seguimos hablando de falta de agua y de las mismas infraestructuras que nos hacen falta desde hace año. Es necesario que avancemos en la ampliación del embalse de La Concepción y una tubería de trasvase hasta el pantano de La Viñuela para llevar agua desde donde más hay hasta la más deficitaria».

Este año, la VI Jornada Técnica de la Asociación Española de Tropicales ha tenido como lema central 'Los retos de futuro' y ha tenido como ponentes, entre otros, al director del departamento de Fruticultura Subtropical del Instituto de Hortofruticultura Subtropical Mediterránea (IHSM) La Mayora y miembro de honor de la Botanical Society of America, además de profesor de investigación del CSIC, Iñaki Hormaza, ha destacado como retos la falta de productividad del aguacate en la zona, el control de plagas y enfermedades que puedan entrar mediante material vegetal procedente de terceros países y la necesidad de diversificar en insectos polinizadores del cultivo y en variedades.

El director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Politécnica de Valparaiso (Chile), Ricardo Cautín Motales, por su parte, ha analizado la la 'Evolución de la industria del aguacate en Chile: éxitos y fracasos'. Chile es uno de los grandes productores de esta fruta en el continente americano y pionero también en el cultivo intensivo en el alta densidad de esta fruta, a pesar de los graves problemas de déficit hídrico que padece y donde hay agricultores que están empezando a cultivar en otros países donde el agua no falta. Cautín ha abogado por el uso de las aguas regeneradas para el regadío, como ya lleva haciendo desde hace años Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios