Representantes de la pasa de la Axarquía asisten en Roma a su declaración como Patrimonio Agrícola Mundial

Representantes de la pasa de la Axarquía asisten en Roma a su declaración como Patrimonio Agrícola Mundial

La delegación que se ha desplazado hasta la sede de la FAO ha sido recibida por el embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los integrantes de la delegación de la Axarquía relacionados con el sector de la pasa moscatel de Málaga han sido recibidos en Italia por el embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) con motivo de la ceremonia de entrega a este cultivo del nombramiento de Sistema Ingenioso de Producción Agrícola Mundial (SIPAM), uno de los primeros de Europa , junto con el de la sal en Añana, Álava.

Alcaldes de los municipios de la Axarquía, miembros de la Asociación Moscatel, miembros de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga y representantes políticos, con el consejero de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el delegado territorial en Málaga, Francisco Javier Salas, asisten en estos momento en la sede de Naciones Unidas a la ceremonia.

Tras muchos meses de esfuerzos y conversaciones, elaboraciones de proyectos y visitas a los cultivos de la uva en Málaga, se confirma que la elaboración de la uva pasa de la Axarquía es un Sistema Ingenioso de Producción Agrícola Mundial.

La declaración lleva aparejado un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que incluye 64 medidas para el desarrollo de este cultivo, que deben cambiar la situación actual del viñedo y de los pueblos que todavía trabajan e al elaboración de la pasa. Uno de esos compromisos es hacer realidad el Museo de la Pasa.

Coincidiendo con la entrega del SIPAM a la pasa de Málaga, el diputado del PSOE por Málaga en el Congresos, Miguel Ángel Heredia, ha presentado una Proposición no de Ley relativa a respaldar y apoyar el cultivo de la Uva Pasa de la comarca de la Axarquía, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Fotos

Vídeos