Borrar
Reed es un aguacate cuya cosecha comienza en junio y finaliza en septiembre. AP
Reed, el aguacate de verano que se produce en Málaga

Reed, el aguacate de verano que se produce en Málaga

Es una variedad de origen californiano de piel verde y forma redondeada, más tardío que el Hass y con una gran productividad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de agosto 2019, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque hace semanas que es difícil encontrar aguacates producidos en Málaga, ello no es imposible. De hecho, existe una variedad que se da en verano, pero que todavía es poco frecuente. Por lo general la campaña de aguacate en la provincia malagueña, que es la mayor productora de Andalucía, comienza en octubre y concluye en mayo. Sin embargo, hay variedades más tardías con unas enormes posibilidades de mercado. Este es el caso de Reed, una variedad de origen californiano de piel verde y forma redondeada, que florece más tarde que Hass, la variedad mayoritaria en la provincia. Al florecer más tarde hace que la floración tenga lugar con mejores temperaturas para los insectos polinizadores y para el cuajado. Ello hace que se trate de una variedad con mayor productividad comparada con Hass. Reed en Málaga es un aguacate excelente entre los meses de junio y septiembre. El árbol tiene un porte más erguido, lo que permite su plantación con una mayor densidad de árboles por hectáreas que Hass y también presenta una mayor tolerancia al ácaro cristalino.

Reed es un aguacate de piel de color verde oscuro y brillante, ligeramente gruesa. Tiene un aroma suave y su pulpa es mantecosa y de muy buen sabor. El hueso es pequeño y se retira con facilidad. Cuando madura, la piel permanece verde. Cada pieza puede llegar a pesar entre 225 y 500 gramos.

Para algunos expertos, esta variedad es una de las que puede contribuir a alargar la campaña de aguacate en España y con seguir que se pueda producir todo el año.

Otra variedad que empiezan a hacerse un hueco en el campo español es Lamb Hass, cuyo fruto es parecido a Hass, de semilla mediana, cuyo fruto es de mayor calibre. Al igual que el Hass, el fruto se ennegrece exteriormente al madurar y su piel es muy similar. Su maduración en cambio es más tardía (mayo-junio en nuestras condiciones de cultivo). El árbol produce frutas en racimos en el interior. Su presencia en el campo español es relativamente reciente. La productividad de esta variedad es más alta. Los agricultores valencianos han apostado decididamente por esta variedad. Para el consumidor es difícil apreciar diferencias con el Hass, por lo que sería deseable un etiquetado diferenciado.

Otra variedad que está despertando el interés de los productores malagueños es GEM. Los especialistas dicen que es hija de la variedad Gwen -su cáscara no se pone negra al madurar- y bisnieta del aguacate Hass. GEM tiene todas las características de los aguacates Hass: cremoso, de pulpa almendrada y cáscara oscura y guijarrosa cuando están maduros. Como el Lamb Hass, produce frutos en racimo en el interior y su fruta es de maduración un poco más tardía que el Hass. Es una fruta más redonda, de un aspecto exterior atractivo y se pela fácilmente. Se puede utilizar para plantaciones de alta densidad.

Lo mismo sucede con Carmen Hass, una variedad de tipo Hass, aunque con una mayor productividad, precocidad y sabor; y Maluma, una variedad de aguacate sudafricano, de pulpa suave y de muy buen sabor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios