Borrar
José Carlos Varela, gerente de BioAlgarrobo. A. P.
La producción de maracuyá en la Axarquía se incrementa por cuatro en dos años

La producción de maracuyá en la Axarquía se incrementa por cuatro en dos años

La empresa BioAlgarrobo apuesta por aumentar la superficie de cultivo para la producción de fruta de la pasión ante el interés de los mercados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de julio 2020, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maracuyá es una fruta tropical de sabor de ácido y dulce a la vez, rica en hidratos de carbono y agua. Se puede comer como una fruta más, en zumos y batidos o mermeladas. Es conocida como fruta de la pasión, pero también recibe los nombres de granadilla y parchita. Desde hace dos años agricultores de la Axarquía la están produciendo con fines comerciales, atraídos sobre todo por su buen precio en los mercados europeos. Detrás de esta iniciativa se encuentra la empresa BioAlgarrobo, especializada en la producción y comercialización de frutas y verduras ecológicas. Con sede en Algarrobo, esta empresa se ha convertido en la gran impulsora de la producción de la fruta de la pasión en la provincia, tanto que en sólo dos años ha multiplicado por cuatro la superficie de cultivo –también la producción se ha multiplcado por cuatro hasta alcanzar los 45.000 kilos–, y tiene la intención de seguir incrementándola en 2021.

En la campaña de 2019 comenzó con sólo 4.000 metros cuadrados, aunque su intención es superar los 20.000 el próximo año. Así lo ha señalado el director gerente de BioAlgarrobo, José Carlos Varela.

La empresa comercializa anualmente entre seis y siete millones de kilos de productos hortofrutícolas (aguacate, mango, sandías, melón, boniatos, tomates, pimientos, pepinos, calabacín y pepinos, entre otros). El pasado ejercicio lo cerró con 10 millones de euros de facturación.

BioAlgarrobo inició en 2018 los ensayos para cultivar una maracuyá morada de Colombia al aire libre y en invernadero. El pasado año fue el primero en obtener resultados positivos y en esta campaña ya tiene plantados 15.000 metros cuadrados, consiguiendo un precio medio para sus agricultores de cinco euros el kilo de fruta. «Estamos logrando una producción de tres kilos de fruta por metro cuadrado y la rentabilidad para el agricultor es envidiable. La mayor parte de la maracuyá que producimos va la exportación», explica Varela.

La variedad por lo que ha apostado BioAlgarrobo se caracteriza por su gran aroma, sabor y dulzor. «Pensamos que hemos dado con la variedad acertada, aunque seguimos haciendo ensayos para probar otras que se den bien en la zona y que cumplan con nuestras exigencias», señala Varela.

Según explica, la fruta de la pasión que produce BioAlgarrobo está teniendo una gran aceptación. «Somos los principales productores de esta fruta tropical en la provincia y creemos que es un sector con futuro siempre que se opte por la variedades adecuadas», insiste.

La campaña de producción en invernadero abarca de mayo a agosto, aunque las plantas, que tienen una duración de varias campañas, producen también entre enero y marzo en menor cantidad.

Se trata de una planta trepadora que necesita espaldera para ser conducida. En cuanto a plagas, les afecta la araña roja y el pulgón, que en el caso de esta empresa combate con métodos de control biológico. Para Varela, la maracuyá soporta muy bien la logística.

BioAlgarrobo, al igual que otras empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutas tropicales, no ha dejado de crecer desde su creación. Aunque creada hace 18 años por nueve socios, actualmente cuenta con más de un centenar de agricultores colaboradores. En 2015 inauguró sus actuales instalaciones en Algarrobo. Sus instalaciones se suministran de energía eléctrica a través de placas fotovoltaicas le permiten un autoconsumo energético, Además tienen un sistema de frío industrial con gas no tóxico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios