La producción de aceituna de mesa en Málaga alcanzará esta campaña las 61.750 toneladas

La producción de aceituna de mesa en Málaga alcanzará esta campaña las 61.750 toneladas

El aforo de la Consejería de Agricultura prevé para Andalucía 521.772 toneladas, casi un 12% más que la campaña anterior

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La producción de aceituna de mesa de la provincia en la actual campaña (2018-2019) se mantendrá en el mismo nivel de pasada cosecha con 61.750 toneladas, lo que representa un incremento de sólo el 2,4%. Al menos, así se desprende del aforo de producción de aceituna de mesa para esta campaña elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que prevé una cosecha en Andalucía de 521.772 toneladas, un 11,9 por ciento más que la campaña anterior y un 8,6 por ciento superior a la media de las últimas cinco campañas.

Así se lo ha trasladado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, al sector durante una reunión mantenida en Sevilla para informarles de esta estimación que, como ha recordado, «podría variar en función de la climatología de las próximas semanas».

La Junta ha explicado en un comunicado que en el acto, al que también han asistido la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, y la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, se ha destacado que este año es el primero que se presenta la estimación de producción de la aceituna de mesa al margen de la producción de aceite de oliva, que será a final de mes.

Así, a partir de ahora la previsión es que el aforo de aceituna se dé a conocer durante el mes de septiembre de cada año «para favorecer una mayor transparencia y facilitar a los productores una mejor planificación», según Peral.

Según los datos de la Consejería, la subida se debe principalmente al aumento de cosecha en la principal provincia productora, Sevilla, con 379.220 toneladas, un 17,9 por ciento más que en la campaña 2017-2018. Por su parte, Málaga también incrementa ligeramente su previsión (+2,4%), con 61.750 toneladas. En el caso de Huelva, con 7.020 toneladas, aumenta un 42,7 por ciento; seguida de Jaén, con 620 toneladas (+12,7%), y Granada, con 70 toneladas (+1,6%).

En el resto de provincias, desciende la producción. Así, en Córdoba, con 72.070 toneladas, cae un menos 7,5 por ciento; en Almería, con 970 toneladas, lo hace un menos 2,6 por ciento, y en Cádiz, con 50 toneladas, un menos 4,5 por ciento.

En cuanto al empleo, se espera que la campaña registre unos 2,4 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección. En este sentido, Sevilla será la principal provincia generadora de empleo, con dos millones de jornales previstos.

«Los factores meteorológicos aún pueden afectar a la cosecha final, ya que las elevadas temperaturas a principios de otoño y la escasez de lluvia pueden influir negativamente a la recolección de olivares de secano, que podrían destinar parte de su producción a aceite», según Peral.

Los números coinciden con una previsión de ascenso de la producción de aceite en el contexto nacional, mientras que la estimación mundial desciende. El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha calculado que en España se incrementará un nueve por ciento, hasta alcanzar las 613.000 toneladas, y prevé unas 2.735.500 toneladas en todo el mundo, un siete por ciento menos respecto a la campaña anterior.

Superficie de olivar

Andalucía cuenta actualmente con unas 96.000 hectáreas de olivar para aceituna de mesa, principalmente en la provincia de Sevilla, que concentra el 84 por ciento del total de la superficie (80.765 hectáreas). Málaga y Córdoba albergan el ocho por ciento y el cuatro por ciento de la superficie, respectivamente, aunque hay que tener en cuenta las hectáreas de variedades con doble aptitud (olivar para mesa y olivar para almazara). Además, este año hay registradas 222 entamadoras activas en Andalucía, 134 en la provincia sevillana (60%).

Peral ha informado de que ya se han puesto en marcha algunas de las iniciativas acordadas en la última reunión como la campaña para promocionar la aceituna de mesa en mercados internacionales, la aprobación del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aceituna Gordal y Manzanilla, el encargo del estudio de caracterización de sendas variedades y la campaña de control de comercialización de la aceituna, coordinada con las delegaciones provinciales y autoridades competentes en materia de seguridad.

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