IU presentará una moción urgente en Vélez-Málaga para respaldar al sector

Imagen de la lonja de Vélez-Málaga. /F. G.
Imagen de la lonja de Vélez-Málaga. / F. G.

La coalición de izquierdas se suma al PP, que critica «la falta de reacción» del Gobierno autonómico en la activación de ayudas

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La situación de los marisqueros que no pueden faenar por el cierre de los caladeros donde se capturan moluscos bivalvos llegará al pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Izquierda Unida presentará dos mociones urgentes en la próxima sesión ordinaria, convocada el miércoles, para secundar las demandas del sector «y reclamar soluciones a las administraciones competentes». El portavoz de este grupo político, Miguel Ángel Sánchez, considera «de justicia que toda la corporación respalde sin fisuras las reivindicaciones de la Cofradía de Pescadores y exija una solución tanto para la flota del marisco, que sigue con los caladeros cerrados desde mediados de julio, como para la problemática del suministro de gasoil en el puerto de Caleta de Vélez». Ambas cuestiones centrarán sendas mociones presentadas por vía de urgencia.

A las demandas de IU en el pleno se sumarán las peticiones en el Parlamento andaluz. También el PP ha reclamado ayudas a la Junta, una solicitud que encontró respuesta por parte del Gobierno de Susana Díaz, que alega que «las ayudas que ahora exige el PP las establece la Unión Europea y sí fueron contempladas en el marco europeo anterior, que no fue negociado por un Gobierno del PP como ha ocurrido en el actual marco europeo en el que Andalucía ha vuelto a ser maltratada por la nula defensa que el PP hace de los intereses de los andaluces, especialmente del sector agrario y pesquero». Desde el PP, por su parte, critican «la inacción» autonómica y recuerdan que la Junta «tiene la obligación de reaccionar lo antes posible y ayudar a este importante sector», que se está viendo «muy perjudicado por el cierre de caladeros».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos