El precio del aceite de oliva experimenta una subida del 66,6% en un año
El kilo de aceite de oliva virgen extra ha pasado en un año de los 3,30 euros a los 5,30, en una espiral a la que no se le ve freno
El aceite de oliva es otro producto que no se escapa a la subida de precios. En el último año, lo que se paga en ... origen por este preciado producto ha experimentado un incremento del 66,6%. Según el Observatorio de Precios de Aceite de Oliva, el kilo de aceite de oliva virgen extra costaba este 5 de mayo de 2023 unos 5,50 euros. El mismo día de hace justo un año, el 5 de mayo de 2022, el precio era sensiblemente menor, unos 3,30 euros. La misma tónica se ha producido en los aceites de menor calidad, como el de oliva virgen y el lampante. El kilo de virgen extra costaba el 5 de mayo 5,40 euros y el lampante 5,30. Hace un año, ese precio aún era de 3,30 para el virgen extra y 3,10 para el lampante.
Publicidad
El presidente de la Cooperativa de Campillos, Benito Avilés, explicó a SUR que todo está relacionado con la sequía: «No ha llovido, está haciendo muchas calores que van a llevar al olivo a abortar la flor, el sustento hídrico parece insuficiente para que se pueda formar el fruto. Esa previsión de que la futura cosecha va a ser muy complicada ya se hace notar en los precios».
Avilés desmiente con rotundidad que los precios respondan a una voluntad de especulación por parte del sector. En este contexto, el consumidor final verá cómo el precio del aceite también afectará a su bolsillo. Como prueba de la estrechez, Avilés apunta a los altos precios del aceite que no es virgen extra. El virgen y el lampante se están equiparando cada vez más.
Si la diferencia de precios en el último año ha sido notable, una mirada con el foco más amplio pone de relieve cómo un producto asequible se ha encarecido para el consumidor. El 5 de mayo de 2020, el precio por kilo de aceite de oliva virgen extra era de 2,10 euros. Si se compara con lo que cuesta hoy ese mismo kilo, el incremento es de un 250%.
Publicidad
Según las previsiones de la Aemet para Málaga, el mes de mayo se espera seco. En el caso de que llueva, las cantidades no serán significativas, por lo que los problemas para el olivar irán en aumento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión