Planas visita el expositor de Famadesa en la feria internacional cárnica de Madrid Meat Attraction

Luis Planas y Federico Beltrán, hoy en Meat Attraction 2019 en Madrid/
Luis Planas y Federico Beltrán, hoy en Meat Attraction 2019 en Madrid

La empresa malagueña acude a esta cita para dar a conocer su gama de productos de embutidos y elaborados, todos sin gluten y con una línea específica de sin lactosa

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La feria internacional Meat Attraction, que se celebra en Madrid hasta el 19 de septiembre y que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), se ha convertido en una cita de referencia para todos los operadores en el sector cárnico, y una plataforma vertebradora de actividad y oportunidades de negocio e internacionalización para expositores, visitantes y compradores. La feria ha sido inaugurada hoy por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Asimismo, ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Planas ha aprovechado esta primera jornada en la feria para visitar el expositor de la cárnica malagueña, Famadesa, que dirige el empresario Federico Beltrán.

La tercera edición de Meat Attraction 2019 coincide con el X Congreso Mundial del Jamón. La muestra se celebrará en el Pabellón 10 de Feria de Madrid.

Famadesa centra este año sus esfuerzos para Meat Attraction en dar a conocer especialmente la gama de productos de embutidos y elaborados, todos sin gluten y con una línea específica de sin lactosa, en su compromiso por seguir innovando al servicio de la demanda de sus clientes. Actualmente, la cárnica malagueña alcanza una producción propia de 7.000 toneladas de embutidos anuales y casi 300.000 piezas de jamón curado.

Para el director adjunto de la firma malagueña, Guillermo Beltrán, «nuestra presencia en este tipo de ferias nos permite potenciar oportunidades de negocio nacionales y fomentar a su vez, los procesos de comercialización y distribución al mercado exterior. Meat Attraction -indica- ya es un referente internacional, donde se pone en valor la calidad de los productos cárnicos españoles, en un momento en el que nuestro sector está viviendo situaciones comprometidas».

Meat Attraction 2019 tiene como objetivo posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos a través de un evento monográfico vertical hiperespecializado para toda la cadena de valor de la carne, con el objetivo claro de incrementar las ventas de las empresas expositoras. Coincidiendo con Meat Attraction se celebra también la Semana de la Carne, una iniciativa sectorial cuyo objetivo es informar sobre las propiedades, valores y cualidades nutricionales de la carne y los productos cárnicos.

También la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado el estand de Famadesa mostrando su apoyo a las empresas andaluzas presentes en Meat Attraction. Crespo ha resaltado la calidad y el prestigio de las empresas cárnicas andaluzas, destacando especialmente su potencial de exportación.

La titular de Agricultura ha puesto en valor el importante nivel de calidad «que exportan al resto del mundo» las empresas cárnicas de Andalucía, apuntando que las ventas internacionales de estos productos durante el primer semestre de 2019 se han incrementado un 18% con respecto al mismo período de 2018, alcanzando este año los 184 millones de euros.

Asimismo, Crespo se ha referido al impulso de la Junta de Andalucía y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) a la creación de una asociación andaluza de industrias de la carne. El objetivo principal de esta entidad será permitir la representación y defensa de los intereses del sector cárnico de la Comunidad Autónoma.

Según la Junta, Andalucía cuenta con más de 530 industrias cárnicas que facturan 1.800 millones, lo que supone el 7% de la industria cárnica española y el 11% de la andaluza. Actualmente, la Comunidad Autónoma reúne 12.000 explotaciones ganaderas dedicadas a diversas producciones: aves, porcina, bovina, ovina y caprina, equina y conejos.

En total, en la región produce más de 700.000 toneladas de carne (10% de la producción española) que elevan a este territorio al tercer puesto del ranking de España, superada únicamente por Cataluña y Castilla y León. La cifra de personas ocupadas en el conjunto del sector cárnico andaluz supera las 24.000, superando los 8.800 empleados en la industria cárnica andaluza.