La Organización Mundial de Aguacate quiere colocar al sector tropical malagueño en el mundo

Málaga representa el 69% de la producción nacional de aguacate /SUR
Málaga representa el 69% de la producción nacional de aguacate / SUR

La WAO organiza un recorrido para periodistas internacionales por los cultivos de la Axarquía para mostrar la realidad de esta actividad en la zona

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El cultivo del aguacate ocupa unas 10.000 hectáreas en Andalucía y más 11.800 en España. La comarca de la Axarquía es el principal exponente, aunque también existen plantaciones en los municipios del valle del Guadalhorce y de la Costa del Sol occidental como Estepona. Según la Junta, Málaga representa el 69% de este cultivo, seguido de Granada, con el 27% de la superficie andaluza. En los últimos años sin embargo el cultivo de aguacate se está expandiendo en otras provincias como Cádiz y Huelva, donde no hay problemas de falta de agua, y fuera de Andalucía en Canarias, que tiene el 12% de la superficie cultivada en España, y la Comunidad Valenciana. Asimismo, hay cultivos en el Algarve portugués, Grecia e Italia, aunque en menor escala. España es por tanto el mayor productor de aguacates de Europa, siendo Málaga el epicentro de esta industria. Ello supone una gran ventaja para los productores malagueños, toda vez que por su cercanía los países de la UE, la fruta puede ser cosechada en su momento óptimo de maduración y colocada en destino en apenas 48 horas. Sin embargo, esto es algo que desconocen la mayoría de los consumidores.

En un intento de mostrar la realidad del cultivo en la provincia, la Organización Mundial del Aguacate (WAO, son sus siglas en inglés), situándolo en el mapa de la producción internacional. La WAO agrutina a comercializadores de siete países y su principal misión es promover el consumo del aguacate a nivel internacional. Esta organización se puso en marcha en 2016 creando la marca «La fruta de la vida». Desde entonces lleva a cabo campañas periódicas dirigidas a difundir por toda Europa y en diferentes idiomas, el aguacate, como la «fruta de la vida». Actualmente, representa a productores, exportadores e importadores de aguacate de España, Brasil, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros.

A nievel nacional se encuentran integradas en la WAO empresas como Trops y Reyes Gutiérrez, dos de las más grandes comercialzadores de aguacate de la provincia.

Según la WAO, el recorrido previsto por las plantaciones de Málaga tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo. Al mismo han sido invitados diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales y su finalidad es mostrar los secretos de este cultivo, su impacto sobre la economía malagueña y andaluza, así como degustar diferentes platos elaborados con esta fruta tropical. Se ha elegido Málaga para esta actividad divulgativa por ser la cuna del cultivo en Europa, según la Organización Mundial del Aguacate, cuyo CEO, Xavier Equihua, ha confirmado su presencia en la misma.

Las previsiones de la WAO apuntan a que el consumo de aguacate seguirá creciendo y por tanto la fruta no está en peligro. Europa incrementó el pasado año sus importaciones de aguacate en más de 187.000 toneladas, pasando de las 462.811 alcanzadas en 2017 a un total de 650.489 el año anterior.