Borrar
Imagen de archivo del pantano de La Viñuela, en la Axarquía, el de mayor capacidad de la provincia. E. CABEZAS
UPA demanda a las administraciones «compromiso y presupuesto» para los afectados por la sequía

UPA demanda a las administraciones «compromiso y presupuesto» para los afectados por la sequía

El colectivo reclama la convocatoria de una mesa de trabajo en septiembre para abordar medidas ante la ausencia de precipitaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de julio 2019, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gravedad de la sequía que afecta a nuestro país desde hace unos años está ocasionando importantes pérdidas económicas a los agricultores y ganaderos, prácticamente en todos los sectores y a lo largo de toda la geografía, situándose en muchos casos en los límites de su viabilidad. Apenas un año y medio después de la última sequía grave de 2017, la agricultura y la ganadería vuelven a enfrentarse a un escenario similar debido a la falta de lluvias en el presente año. Y es que este 2019 se está caracterizando, según la AEMET, por ser el tercer año más seco en lo que llevamos de siglo, acompañado de importantes olas de calor, que sitúan a Andalucía en situación crítica de sequía meteorológica, de la que los agricultores y ganaderos son las principales víctimas.

Entre las principales medias planteadas desde el Gobierno central, «insuficientes» desde el punto de vista de UPA Málaga, figura elevar al 70% el porcentaje de ayudas directas y al 85% las destinadas al desarrollo rural, que podrán anticiparse a partir del 16 de octubre- una medida ya aprobada desde Bruselas-, la posibilidad de que los animales pasten en los barbechos no productivos declarados como superficies de interés ecológico, y la reducción de módulos de las producciones afectadas de cara a la próxima declaración de la renta.

Por su parte, la Consejería de Agricultura publicó el pasado día 9 la Orden de 2 de julio de 2019, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía, acogidas al régimen de mínimos. Con la publicación de estas bases, la Junta podría poner a disposición del sector una línea de apoyo extraordinaria dirigida a ayudar a los ganaderos andaluces a superar las consecuencias derivadas de una situación de sequía. Desde UPA Málaga han instalado este miércoles a través de un comunicado de prensa a la Consejería a que las ponga en marcha «cuanto antes y las dote presupuestariamente».

«Desde UPA Málaga demandamos a las administraciones públicas más compromiso y presupuesto con la situación crítica del sector agrario, y especialmente con la ganadería extensiva, la cual afronta graves dificultades e incremento en los costes de producción, pues no hay pastos y se ve obligada a comprar forraje y piensos«, ha manifestado el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso.

Además, desde UPA emplazan al Ministerio a poner en marcha un paquete de medidas similar al impulsado en marzo del año pasado a través de la Ley contra la sequía (Fondo Extraordinario, préstamos ICO, incremento del Plan de Seguros, etc.), y su aplicación «con carácter urgente con respaldo presupuestario», han apostillado. Para la adopción de medidas a nivel regional, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga reclama también a la Consejería de Agricultura la convocatoria de la Mesa Regional de la Sequía para el mes de septiembre, con el fin de analizar la situación y articular el plan de apoyo a los afectados.

«Necesitamos una revisión profunda del sistema de seguros agrarios en general y del seguro de compensación de pastos en particular; que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios vuelva a sus raíces y lleve a cabo su labor de mediación, velando por los intereses de los agricultores y ganaderos; y que se incrementen las subvenciones destinadas a los seguros agrarios con el fin de que su contratación sea viable económicamente», ha considerado Moscoso, al tiempo que ha reivindicado «facilitar la liquidez de las explotaciones mediante ayudas directas, una moratoria de los préstamos y/o nuevos préstamos a interés cero, exenciones en las cuotas a la Seguridad Social, una reducción de los módulos del IRPF y rebajar, de 0,6 a 0,4, el umbral mínimo de corderos por oveja y año para cobrar la ayuda asociada al ovino«, ha especificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios