Borrar
Objetivo, crear las sandías mejores y más perfectas

Objetivo, crear las sandías mejores y más perfectas

Investigadores andaluces participan con empresas del sector en el desarrollo de nuevas variedades empleando nuevas herramientas genómicas y biotecnológicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de agosto 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sandía es un cultivo del que España es un importante productor y exportador. Por su parte, Andalucía es la principal comunidad productora a nivel nacional (53%) y Almería la principal provincia (41.3%). Para optimizar su producción se requiere el desarrollo de nuevas variedades mejor adaptadas a los sistemas de cultivo, más resistentes a plagas y enfermedades y con características organolépticas que respondan a las crecientes exigencias del mercado. Para ello, la mejora debe realizarse de un modo eficiente y competitivo, apoyándose en conocimientos genómicos y avances biotecnológicos que faciliten la selección asistida por marcadores (MAS).

Empresas como Zayin Technology y Cronus Seeds trabajan en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en el desarrollo de nuevas variedades empleando nuevas herramientas genómicas y biotecnológicas en el marco del proyecto RTC-2016-5802-2.

El proyecto se lleva a cabo mediante un abordaje multidisciplinar por distintos equipos IFAPA encargados de la caracterización precisa de los caracteres y de la resistencia a enfermedades; el desarrollo de mapas genéticos saturados y herramientas genómicas (genoma secuenciado y estudios de ensamblaje), que permitan identificar genes candidatos para la selección; y la irradiación con UV-C de semillas de sandía a fin de evaluar su efecto en germinación, crecimiento y productividad.

Andalucía produce el 53 por ciento de la sandía nacional y Almería es la principal provincia productora, con el 41,3 por ciento

En el desarrollo de la nuevas variedades de sandia participan por parte de Ifapa el grupo de Mejora y Biotecnología del centro de Alameda del Obispo en Córdoba, formado por Ana M. Torres y Natalia Gutiérrez; el grupo de Tecnología, Post-cosecha e Industria Agroalimentaria, que forman José Manuel Moreno y Gema Pereira, y el equipo de Post-cosecha e Industria Agoalimentaria del IFAPA Centro Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera, con Emma Cantos a la cabeza.

La información generada se empleará para detectar genes y/o QTLs asociados con caracteres como el tamaño y forma del fruto, el espesor de la cáscara, el tamaño de la semilla y el resto de parámetros de calidad nutricional en un esfuerzo por identificar genes candidatos de su control.

El trabajo se complementará con la información derivada de los mapas genéticos descritos hasta la fecha y la secuencia del genoma de sandía que servirá como referencia para la identificación de los genes de interés.

El objetivo final es realizar un mapeo fino de las regiones de interés y desarrollar marcadores diagnóstico como herramientas con aplicación directa en mejora, explotables en los programas de MAS de la empresa Zayintec.

Como reto tecnológico, no abordado hasta ahora, se pretende conseguir que los avances experimentados en la investigación sobre la luz ultravioleta (LUV) se traduzcan en información relevante para los productores de sandía. La LUV induce cambios en metabolitos que afectan a parámetros de calidad, crecimiento, vigor, biomasa y producción.

En este proyecto se ha propuesto irradiar con UV-C semillas de sandía a fin de evaluar su efecto en la germinación, el crecimiento de las plántulas y su productividad.

La información generada no sólo ampliará las herramientas genómicas de sandía sino que multiplicará la eficiencia de los programas de mejora de la empresa y la calidad de los materiales que oferten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios