Borrar
Se recomiendan en cualquier dieta. SUR
La nuez americana se adapta en Málaga

La nuez americana se adapta en Málaga

Productores del Valle del Guadalhorce mantienen su apuesta por este cultivo, convirtiendo a la provincia en la principal productora en Andalucía

A. P. TÉLLEZ

MÁLAGA.

Domingo, 24 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nuez pecana, pacana o nuez americana está considerada «la reina de los frutos secos» y Coín, en el Valle del Guadalhorce, uno de los municipios españoles que más produce. Aunque originaria de América del Norte, su cultivo se ha extendido los últimos años por la comarca del Guadalhorce, única zona del territorio nacional con una producción comercial destacada en España, destacando especialmente el municipio de Coín, que aglutina en su territorio la mayor parte de la superficie de cultivo. Se estima que Málaga dedica a esta nuez más de 300 hectáreas, la mayoría pequeños minifundios, con una producción media de unas 200 toneladas. El pecanero es un árbol que puede vivir más de 100 años y puede llegar a tener una altura de entre los 45 y 55 metros y un diámetro entre 1,2 y dos metros.

En la provincia malagueña, donde el cultivo crece poco a poco, hay productores que consideran que en unos años la cosecha de este fruto puede llegar a duplicarse y además con variedades de gran interés comercial. El interés por este cultivo se basa en su rentabilidad para el agricultor, aunque el cultivo exige garantía de agua.

La campaña de nuez pecana se inicia en septiembre y se prolonga hasta enero. El precio del fruto está en función del tamaño y su calidad, aunque se mueve entre los cinco y ocho euros el kilo, siendo por tanto la Navidad una de sus mayores épocas de consumo. Este año las cotizaciones se han situado desde el principio por encima de los siete euros el kilo y la previsión es que se mantenga.

El problema es que debido a la vecería la campaña 2017-2018 no será elevada en volumen. Sin embargo, la calidad de las variedades más tempranas está siendo estupenda, según Andrés Rojas, productor y propietario de Málaga Natural, empresa mayorista comecializadora implantada en Mercamálaga.

En España existen también cultivos de nuez pecana en el bajo Valle del Ebro y en la huerta murciana. Agricultores de la provincia de Córdoba también se están interesando por este cultivo.

Producción

La producción mundial de nuez pacana está encabezada por USA y México, en donde el fruto es muy apreciado, aunque también existen plantaciones comerciales en Argentina, Australia, Brasil, China, Egipto, Israel, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Zimbabue.

A Europa el pecanero llegó en el siglo XVI como árbol ornamental, siendo probablemente Hernán Cortés el primer europeo que vio el nogal de la nuez pecana en 1519, cuando llegó a México. La presencia de este árbol destaca sobre todo en los estados de Indiana, Iowa, Mississippi y Texas. En todos ellos el nogal pecanero es el árbol nacional.

El pecanero inició su andadura en España con la introducción de variedades americanas en 1978 en el Centro Agropecuario Mas Bové (CAMB) del IRTA de Reus (Tarragona) y en INIA de Badajoz. También se iniciaron trabajos de selección de variedades de pacanero en el bajo Valle del Ebro y en el Valle del Guadalhorce.

En la actualidad, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en Churriana lleva a cabo diversos ensayos para comprobar la adaptación de las principales variedades y estudiar nuevos manejos de poda.

El interés del mercado y los consumidores por este fruto seco crece año a año, lo que ha llevado a algunas cadenas de distribución a importar de terceros países. «Sin embargo, la pecana malagueña es de mucha mas calidad», asegura Andrés Rojas.

A nivel comercial se distingue entre 'nuez pecana larga', 'nuez pacana semilarga', 'nuez pacana grande', 'nuez pacana pequeña' o 'redonda grande'. En la provincia, la variedad por la que más han apostado los agricultores en principio ha sido la mahan, originaria de Kosclusko, en Mississippi (Estados Unidos), que produce una nuez muy grande, pero que presenta vecería o alternancia en la producción -algunos años tiene una producción elevada y en otros una producción más baja-.

Las nueces se encuentran entre los 15 alimentos conocidos considerados mejores por su actividad antioxidante. Uno de estos antioxidantes es la vitamina E, la cual dicen los científicos puede transmitir protección neurológica y celular. Contiene además minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados como el ácido oleico, bueno para el control de peso. Su consumo es bueno para bajar el colesterol malo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios