Borrar
Jornaleros en plena tarea de recolección A. Peláez
Ningún jornalero cobrará menos del Salario Mínimo Interprofesional con el nuevo convenio del campo de Málaga

Ningún jornalero cobrará menos del Salario Mínimo Interprofesional con el nuevo convenio del campo de Málaga

El acuerdo, que tiene una duración de dos años 2019-2020, establece el jornal en 45,96 euros y un máximo de 39 horas semanales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de junio 2019, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal del campo, representada por Asaja Málaga, y las centrales sindicales UGT y CCOO han suscrito el nuevo convenio de Actividades Agropecuarias 2019-2020 de la provincia, acuerdo que se fija como principal objetivo que ningún jornalero o trabajador agrario cobre menos del Salario Mínimo Interprofesional a partir del 1 de enero de 2020. Este compromiso ha permitido que se haya desbloqueado la negociación en la provincia y ello después de que sindicatos como CCOO protagonizara diversas movilizaciones en todas las provincias andaluzas. La negociación estuvo bloqueada durante varios meses al plantear la patronal unos salarios por debajo del SMI.

El convenio afecta en la provincia a más de 15.000 personas que trabajan en el campo y abarca desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, salvo para la recolección de aceituna que finaliza con la campaña 2020-2021.

Según el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González, el acuerdo establece la jornada anual en 1.781 horas anuales (39 horas semanales o lo que es los mismo 6,3 horas diarias de lunes a sábado y de 7,48 horas de lunes a viernes). El acuerdo contempla un incremento salarial de un 1,5% para las categorías cuya cuantía anual es superior al SMI (12.600 euros). Según Asaja, el salario diario para un trabajador en el Convenio del Campo de Málaga es de 45,96 euros para una jornada de 6.30 horas de lunes a sábado o de 55,14 euros para una jornada 7,8 horas de lunes a viernes.

Asimismo, para las categorías inferiores al SMI, se ha logrado que se eleve hasta 12.600 euros anuales, y para las personas trabajadoras con contrato eventual o fijo discontinuo se establece un salario de 7,07 euros la hora (45,95 euros el jornal, frente a los 43,18 euros de 2018).

Además, para el año 2020 se ha firmado otro incremento salarial del 1,5% sobre los salarios del año 2019. El convenio recoge también una cláusula final tercera que establece el incremento que sea necesario durante el próximo año para que ninguna categoría profesional tenga un salario inferior al SMI. «No estamos satisfechos, porque eran muchas las demandas de los trabajadores, pero entendíamos que había que firmar ante la necesidad de actualizar los salarios para ningún jornaleros perciba menos del Salario Mínimo Interprofesional», ha indicado el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González.

En relación al permiso por nacimiento, el convenio se adecua al Real Decreto 6/2019, de 1 de abril de 2019, que establece ocho semanas de permiso de paternidad para el año 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Para CCOO, la firma de este convenio es un primer paso en la mejora de las condiciones laborales de las personas que pertenecen a un sector muy castigado históricamente.

«Estamos satisfechos porque el documento recoge las principales reivindicaciones que desde la patronal se han impulsado a lo largo de la negociación colectiva, aunque algunos incrementos salariales han sido impuestos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional», ha manifestado por su parte el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios