Manuel Castillo: «Todos los productos tiene su historia y hay que intentar transmitirla»

Manuel Castillo: «Todos los productos tiene su historia y hay que intentar transmitirla»

Expertos en marketing y comunicación abordan en AgrooEvolution Summit la importancia de que la empresa agroalimentarias den a conocer sus productos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El sector alimentario malagueño destaca por la gran calidad y originalidad de sus productos, algunos de los cuales son únicos y además están considerados entre los mejores a nivel mundial. Malaga, a través de la empresa Finca La Torre, elabora el mejora aceite de oliva virgen extra del mundo. Pero la industria alimentaria de la provincia se caracteriza por estar integrada mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que necesitan competir a nivel global para hacer rentable su actividad, atrayendo la atención de los consumidores y de los medios de comunicación. La globalización ofrece enormes posibilidades de negocio, pero no basta con tener un buen producto, hay que venderlo y conseguir que se conozca. Con este objetivo, la auditorio Edgar Neville de la Diputación ha acogido el encuentro AgrooEvolution Summit 2018, en el que expertos en marketing y comunicación han dado a conocer sus experiencias a un nutrido grupos de empresas agroalimentarias para ayudarles en la medida de los posible a conocer las herramientas existentes para poder darse a conocer y con ello acceder a nuevos mercados.

Organizado por Sabor a Málaga y La Alacena de Málaga, AgrooEvolution ha aportado su visión sobre la importancia del marketing y la comunicación para lograr que el sector agroalimentario malagueños sea mucho más competitivo, exponiendo algunos casos de éxito y su experiencia en un intento de aportar entusiasmo, conocimiento e ilusión a la hora de buscar la diferenciación en este sector.

El director de Diario SUR, Manuel Castillo, ha hablado a los asistentes sobre «¿cómo atraer la atención de los medios de comunicación» y ha incidido en que «todos los productos tienen su historia» y que los productores y empresarios deben construir un relato con el atraer la atención de la prensa «descubriendo el alma del producto».

Para Castillo, aunque lo mejor a la hora de promocionar una marca, una empresa o un producto es contar con los mejores profesionales, para hacerse visible en estos momentos de sobre abundancia informativa, es bastante importante la actitud. Así, ha iniciado su relato señalando que «SUR es el periódico más leído del mundo…», para añadir acto seguido que «SUR es el periódico más leído del mundo en Malaga. Esto que es un juego de palabras explica muy bien la actitud con la que trabajamos y con la que creo que debemos trabajar en cualquier entorno, y si es con imagen y con producto, igual. No hace falta ser enormemente grande para ser muy bueno. No hay que tener complejos ni miedos», ha afirmado el director de SUR.

Según Castillo, se pueden hacer grandes cosas si logramos ser únicos. «Hay que intentar ser únicos para no ser invisibles», y ha señalado que hay tanto productores que hay que tener un elemento diferenciador. En este sentido, ha manifestado que los medios de comunicación están «ávidos de noticias, necesitamos información e historias», y ha incidido en que todos los productos tienen su historia por lo que hay que construir un relato, descubrir su alma para llamar la atención de los medios de comunicación.

Así, Castillo ha declarado que lo que hay que buscar a la hora de construir esa historia con la que dar a conocer un determinado producto es buscar lo que la hace diferente, especial o única, ya sea el origen, territorio, cualidades e incluso las manos del fabricante o productor.

El director de SUR ha insistido en que los medios de comunicación necesitan historias, noticias, y ha aconsejado a los asistentes a facilitar a los medios fuentes con las que elaborar la información, apoyo gráfico y audiovisual, rapidez a la hora de facilitar información y continuidad. «La mejor forma de relacionarse con un medio es siendo muy veraz», ha manifestado Castillo, a la vez que ha insistido en la necesidad de que las empresas dialoguen con los periodistas , insisten en el contacto y aporten noticias. Por último, ha señalado que hay que Intentar que el relato que transmiten las empresa alimentarias generen una emoción, porque «lo afectivo es lo que más efectivo. Si conseguís esa emoción, es más efectivo».

Durante el encuentro de AgrooEvolution ha intervenido también el creador de 'ideologo.com', Pedro Álvarez, que ha aportado su visión sobre cómo construir una marca para vender más y mejor. También ha participado Saskia Van Liempt, de la empresa VCCP, que ha expuesto las claves para encontrar ideas transformadoras de negocio; José Simón, de La Dehesa de Los Monteros, que ha abordado las claves y el posicionamiento de marcas exclusiva; y María Moreno, que ha hablado sobre el sector agropecuario y su fórmula del éxito en el canal online. El encuentro ha concluido con una esa redonda moderada por Javier Almellones, CEO de La Alacena de Malaga, sobre algunos casos de éxito en la que han participado Victoria Ordóñez, Arantxa López, Francisco Alcántara y Pepe Cobos.

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