Borrar
Málaga se encuentra en plena cosecha de ajos. SUR
El ajo malagueño está de plena temporada

El ajo malagueño está de plena temporada

Los precios acompañan este año a los productores de la provincia, que no se han visto afectados por plagas y enfermedades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de julio 2019, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores malagueños de ajo pueden llorar este año con un ojo. La razón es que la cosecha ha sido buena y los precios están acompañando, al menos de momento. La ausencia de plagas y enfermedades durante el desarrollo del cultiovo está permitiendo a los agricultores obtener buenas cosechas. La campaña dio comienzo a finales de mayo y se espera que sea superior a la del pasado año. En la provincia, la principal zona de cultivo es la vega de Antequera. La superficie de cultivo ronda las 600 hectáreas. En la pasada campaña 2018 la producción en la provincia alcanzó las 5.795 toneladas. En 2017-2018 Andalucía produjo 63.401 toneladas.

En la vega antequerana las que más se producen son sobre todo ajo spring, también conocido como ajo chino, que es el primero que se comienza a recolectar, bien blanca y violeta. Se trata de un ajo con mayores rendimientos por metro cuadrado, a pesar de tener menos sabor y calidad que el ajo morado. El spring, además de muy productivo, alcanza grandes calibres y se adapta a las condiciones de cultivo del clima mediterráneo. Esta variedad de ajo es una de las principales cultivadas en Andalucía, junto a la variedad blanco, también muy productiva y presenta normalmente calibres grandes.

La otra variedad por la que apuestan los productores malagueños es el ajo morado, más apreciado por los consumidores españoles. Recibe esta denominación por la coloración que presentan los dientes. El bulbo es de tamaño mediano a grande y se caracteriza por tener un marcado olor y sabor, con una cierta tendencia a picar ligeramente.

Jerónimo Giménez es uno de los grandes productores malagueños. Cada año dedica a este cultivo unas 50 hectáreas. Según señala, el precio de ajo chino cortado y sin clasificar (a todo monte) en el campo se está pagando a unos 80 céntimos el kilogramo, mientras que el morado ronda entre un 1 y 1,24 euros el kilo, dependiendo de si el calibre es mediano o grande. «Si la cosecha es grande se pueden cubrir los costes y obtener algo de beneficio, de lo contrario, no», asegura.

Para este productor, el ajo exige mucha mano de obra, ya que una vez recolectado hay que secarlo, cortarlo y clasificarlo, tareas algunas de las cuales se realizan manualmente.

Córdoba es la principal provincia productora de ajo en Andalucía, con el 49% de la producción. Le siguen Sevilla, Granada y Málaga. En la campaña 2016- 2017, la producción andaluza fue de 54.322 toneladas. La superficie de cultivo rondó la 5.276 hectáreas en la comunidad andaluza. España, Europa, Brasil y Taiwan son algunos de los principales destinos del ajo andaluz.

La mayor competencia para el ajo nacional durante los últomos años es el procedente de China, debido a su precio más bajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios