Borrar
Productores malagueños de frutas tropicales, ayer en Fruit Attraction. Agustín Peláez
Málaga refuerza su papel en el comercio del mango en Europa

Málaga refuerza su papel en el comercio del mango en Europa

Fruit Attraction ·

La provincia, que esla primera productora de esta fruta en la UE, consolida a España como segundo país reemisor al continente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga lleva semanas oliendo a mango, una fruta tropical relativamente nueva en el campo andaluz. En apenas tres décadas su cultivo en la provincia ha logrado superar al viñedo, así como al tomate, el pimiento o la alcachofa, y podría superar incluso al limón y la naranja. De las casi 4.000 hectáreas que existen en Andalucía, más de 3.300 corresponden a Málaga. Algunos expertos apuntan que en unos años podrían superarse las 6.000 hectáreas solo en la provincia malagueña. A nivel andaluz, Málaga y en particular la Axarquía acapara más del 95% del cultivo de mango. El resto corresponde a la Costa Tropical de Granada. Esto ha convertido a Málaga en la primera productora de mango de la Unión Europea. Esta campaña, que ya se está aproximando a su final, se espera que la producción supere las 30.000 toneladas previstas inicialmente. Las cifras del sector son envidiables, aunque los precios para el agricultor han estado más bajos que en la pasada campaña.

Según el técnico de Asaja Málaga expertos en frutas tropicales, Benjamín Faulí, por procedencia el mango de origen español es el cuarto en volumen de comercialización en la UE. «El consumo de esta fruta en la UE se va incrementando año a año. En el último lustro (2013-2017) el consumo se ha incrementado un 34,2% pasando de 268.686 toneladas a 360.602 toneladas», ha señalado Faulí en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Madrid, Fruit Attraction.

La práctica totalidad de la producción española de mango (96%) se orientan hacia la Unión Europea, siendo sus principales destinos, en términos de volumen, Portugal (45%), Francia (23%) y Alemania ( 13%). En la anterior campaña sin embargo sólo un 6,1% del consumo europeo de mango fue fruta de origen española.

El principal origen del mango que se consume en la UE es de importación, sobre todo de Latinoamérica. El grueso de la fruta llega a Europa a través de la reexportación. Así, en 2017 se reexportaron 249.927 toneladas, un 69,31 por ciento del total, siendo Holanda el principal país reexportador con 138.340 toneladas, el 55% del total de la fruta que se consumió en la UE. «Esto significa que dos de cada tres mangos que se vende en la UE pasan por Holanda», según Faulí.

Sin embargo, España desempeña un papel cada vez más destacado en el comercio del mango en el continente europeo, al ser el segundo país reexpedidor dentro de la UE, con 43.632 toneladas en 2017, casi el doble que en 2013 (22.936 toneladas).

Todas o casi todas las empresas malagueñas y españolas comercializadoras de mango importan la fruta de terceros países fuera de la campaña nacional para reexportar a su s clientes en Europa, hasta el punto de que esta actividad se ha convertido en la mayor parte del negocio del sector. Lo mismo sucede con el aguacate.

Esto permite a las firmas malagueñas poder trabajar todo el año, y no únicamente durante los meses de la campaña nacional. Para el gerente de Grupo Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, el problema del mango español es que tiene una campaña muy corta y un calendario también muy complicado, ya que nuestra fruta debe competir con la de países muchos más potentes en producción como Brasil, y que además son capaces de poner en el viejo continente mango a un precio bastante más competitivo. Esta firma malagueña celebró ayer en Fruit Attraction su XXV Aniversario (1993-2018).

«España ocupa con el 6% el cuarto lugar, por delante de Israel o Senegal, aunque muy lejos de los grandes suministradores de Latinoamérica. Brasil y Perú aportan el 60% del mango que se consume en la UE», ha explicado Faulí, para quien la dependencia del mercado europeo de países como Brasil puede constituir sin embargo una oportunidad para nuestras producciones, más cercanas y con una calidad contrastada gracias a su recolección en las mejores condiciones organolépcias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios