Málaga recibirá 4,9 millones para arreglo de caminos rurales en 24 municipios

Trabajos de mejora en un camino rural /SUR
Trabajos de mejora en un camino rural / SUR

La Junta impulsa el listado definitivo de la convocatoria de 2017 que permitirá realizar mejoras en 775 kilómetros de estas vías a nivel andaluz

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Un total de 221 municipios de las ocho provincias andaluzas, casi un 30% de los existentes en la Comunidad Autónoma, se repartirán 27 millones de euros en subvenciones para caminos rurales. Se trata de una línea de ayudas destinadas a entidades locales dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014–2020 que cubre el 60 por ciento de las inversiones previstas en los proyectos presentados. En el caso de Málaga serán 24 los proyectos municipales los que se llevarán a cabo con un total de 4,9 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha agilizado el listado de resoluciones definitivas de la convocatoria publicada a finales de 2017 y que continuaba pendiente desde junio de 2018, cuando se notificó la propuesta de resolución provisional, según asegura en un comunicado. La nueva Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha desbloqueado los expedientes para notificar cuanto antes las resoluciones definitivas.

Una vez aceptada la concesión por parte de los beneficiarios, Ayuntamientos y Diputaciones deberán iniciar el procedimiento de licitación para adjudicar la ejecución de las obras. El total de las ayudas concedidas asciende a 27.020.745,95 euros sobre un presupuesto inicial de 40 millones de euros (5 millones para cada una de las provincias andaluzas).

La cuantía máxima a nivel provincial, por cada entidad local, se ha establecido en función de la tipología de los municipios y a la longitud media de los caminos en las distintas provincias. Al finalizar todas las tareas se habrá actuado en un total de 775 kilómetros de estas vías.

Solo la provincia de Málaga, con 24 proyectos municipales, ha agotado la partida presupuestada, quedando incluso siete beneficiarios suplentes. Para la ejecución de esto proyectos se destina la cantidad de 4.991.736,13 euros. Los municipios que se verán beneficiados son Guaro, Alhaurín el Grande, Casarabonela, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga, Periana, Pizarra, Almáchar, Istán, Ronda, Villanueva de Tapia, Sayalonga, Colmenar, Villanueva del Rosario, Fuentes de Piedra, Humilladero, Almogía, Antequera, Villanueva del Trabuco, Alfarnate, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Salares y Cártama.

En la siete restantes provincias no se ha cubierto en su totalidad. Granada, con 69 beneficiarios, supera los 4,9 millones y Jaén, con 33, sobrepasa los 4,7 millones. En cambio, Cádiz, con 17, se ha quedado en 3,2 millones y Córdoba, con 16, en 2,6 millones. Almería (24 beneficiarios y casi 2,6 millones de euros) y Sevilla (25 expedientes por 2,5 millones) apenas cubren el 50%; y Huelva (13) solo llega a 1,4 millones.

El número total de solicitudes presentadas en el inicio del procedimiento ascendió a 424, de las cuales 286 figuraron en la resolución provisional, según la Junta.

Una parte importante de las desestimaciones se ha producido por falta de disponibilidad presupuestaria por parte de las entidades locales -hay que recordar que han de hacer frente al 40% restante de la inversión prevista-. Este obstáculo quedará solventado en el nuevo Plan de Caminos Rurales de Andalucía, porque con el presupuesto total de 60 millones de euros se pretende garantizar el 100% de las inversiones públicas a realizar próximamente, según asegura la Consejería.

Temas

Málaga