Borrar
Participantes en el proyecto Life Vida for Citrus en una reciente reunión en Málaga SUR
Málaga participa un proyecto europeo para prevenir el HLB de los cítricos

Málaga participa un proyecto europeo para prevenir el HLB de los cítricos

El proyecto Life Vida for Citrus está liderado por Asaja Málaga y reúne a un total de trece entidades nacionales e internacionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de julio 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El HLB (Huanglongbing), también conocida como 'greening', es una enfermedad bacteriana que afecta al sistema vascular del árbol y causa la muerte de los cítricos. Aunque, por el momento, la bacteria no ha sido detectada en Andalucía, no ocurre lo mismo en otras zonas de España y Portugal.

El insecto vector de la Trioza erytreae, propagador del HLB no tiene tratamiento. Se trata por tanto de una plaga que preocupa enormemente al sector cítrico en Málaga. La provincia es la primera productora de limón de Andalucía, siendo el valle del Guadalhorce la zona con mayor implantación. 

Este mes de julio ha tenido lugar en Málaga la reunión de arranque del proyecto Life Vida for Citrus, que con un plazo de ejecución hasta 2023, está cofinanciado por la Unión Europea y las entidades que forman parte del equipo. Su objetivo es prevenir la entrada del HLB de los cítricos en la UE a través de prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente, búsqueda de material vegetal resiliente y reducir la huella de carbono y los efectos del cambio climático que puedan incidir en el desarrollo de la enfermedad en nuestras explotaciones.

Con un ámbito de aplicación europeo, Life Vida For Citrus cuenta con los siguientes socios participantes: Asaja Málaga, AGRIMARBA 2 S.L., Asaja Nacional, AVA Asaja, Ayuntamiento de Sevilla, el Centro de cooperación internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (Francia), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (Francia), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universidade do Algarve (Portugal), la Università degli Studi di Catania (Italia) y VALENCIAGRO. Durante los próximos tres años y medio, los socios llevarán adelante las tareas definidas en el proyecto. Todo ello sin olvidar las cuestiones relacionadas con su difusión, el intercambio de experiencias y la participación social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios