Borrar
Málaga se consolida como el gran vivero de las plantas de batatas en Europa

Málaga se consolida como el gran vivero de las plantas de batatas en Europa

Las buenas temperaturas adelantan esta campaña la siembra de boniato en Andalucía y aumenta la demanda de plantones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de abril 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las batatas, conocidas también como boniatos, van camino de convertirse en un producto de moda. La demanda por parte del mercado no deja de aumentar, lo cual explica también cómo la demanda de plantas sigue un ritmo ascendente. Eso lo sabe bien Viveros Santana-Plantas de Boniatos, una empresa malagueña, radicada en la comarca de la Axarquía, y que está especializada en la producción de plantas. Se trata de una firma familiar fundada en 1976 que puede presumir de ser la mayor productora de plantas en Europa. Actualmente dedica a la producción de plantas entre 20 y 25 hectáreas.

Sus plantas de boniatos se venden en toda Europa, aunque también realiza venta en países africanos y sudamericanos. Asimismo ofrece servicios técnicos para orientar a los productores en el cultivo del boniato.

Este vivero malagueño se encuentra actualmente en plena campaña de producción de plantones, una campaña que comienza tradicionalmente en marzo y finaliza en junio. Este año, según el gerente de Viveros Santana, Francisco Javier Santana, ha visto además cómo las buenas temperaturas y los días soleados han adelantado la siembra. En 2018 en cambio no se pudo empezar a sembrar hasta mediados de abril.

«Por lo general los productores aguardan hasta mediados de abril para empezar a plantar por temor a que el mal tiempo y los temporales de lluvia malogren las plantaciones. Sin embargo, esta campaña ha habido productores, sobre todo de la provincia de Cádiz, que es la principal productora de boniatos, que han empezado a plantar en marzo», ha señalado Santana.

Según Francisco Javier Santana, debido a los fenómenos meteorológicos registrados en Carolina del Norte (EE UU), que es la mayor productora mundial de boniatos, Estados Unidos ha reducido sus exportaciones a Europa, lo que ha aumentado la demanda del producto español. «Para enero ya se había vendido el 95% del boniato de España y Portugal, los principales productores en Europa», ha recordado Santana.

Aunque a nivel nacional Cádiz y Málaga son las provincias que más superficie destinan al boniato, también hay cultivos en la zona de Levante, Murcia y Extremadura, según Santana.

La variedad más demanda actualmente para plantar es la Beauregard, debido a sus características postcosecha -es más fácil de conservar-, aunque en España todavía hay cierta demanda de California, por su dulzor. El resto se reparte entre otras variedades como Jewel, Georgia Jet y O'Henry. Viveros Santana dispondrán este año de la exclusividad para vender plantas de boniato Covington, primero en España, y para 2020 en Europa. «Esta variedad es redonda, marrón, más dulce que la Beauregard, pero menos que la California», según Santana.

Este vivero ha creado mediante cruzamientos y empezado a comercializar una variedad denominada Pepita, cuya batata es de piel y carne púrpura. Está dirigida a un mercado selecto y creciente que pide este tipo de producto.

Según Santana, España continúa siendo el principal país productor de boniato en Europa, aunque Portugal crece a pasos de gigante, sobre todo en el sur, al igual que ocurre en Holanda, donde tanto su superficie de producción como las ventas de este producto se han incrementado considerablemente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios