Borrar
El plan afecta sobre todo a la flota de arrastre SUR
La Junta rechaza el Plan de gestión de la pesca en el Mediterráneo y los recortes al arrastre

La Junta rechaza el Plan de gestión de la pesca en el Mediterráneo y los recortes al arrastre

La consejera Carmen Crespo recuerda que la flota andaluza ya se ha reducido de 209 a 92 barcos y no entiende «que el esfuerzo mayoritario lo haga Andalucía»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2019, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha mostrado hoy en un comunicado su rechazo al Plan de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental que plantea la Unión Europea y reclama mayor sensibilidad con el sector pesquero andaluz al que «no se le pueden pedir más esfuerzos» después de ver reducida su flota de 209 a 92 embarcaciones desde el año 2000.

«Entendemos que se elabore un Plan global para el Mediterráneo, pero no que el esfuerzo mayoritario se le pida a Andalucía, a Almería, Granada y Málaga, cuando otras comunidades como Cataluña o Valencia no lo han hecho», ha enfatizado Crespo, antes de la presentación en El Ejido de una aplicación para la agricultura de invernaderos por parte del Grupo Armando Álvarez.

«No se le puede pedir más a la flota de pescadores de arrastre de Andalucía», ha añadido la consejera. El Plan, votado ayer en el Parlamento Europeo, incluye reducir la actividad pesquera en un 10% en 2020, y un 30% adicional en los cuatro años siguientes hasta 2024. Crespo ha insistido en solicitar, con la ayuda del Ministerio, un plan que salvaguarde el mantenimiento de nuestros barcos y con ello garantice un futuro de sostenibilidad económica y social. «Pedimos sensibilidad con una pesca familiar, que produce posibilidades en las lonjas de toda Andalucía», ha añadido.

El Consejo de Gobierno del pasado martes ya mostró su apoyo al sector y, del mismo modo, el Parlamento andaluz realizó una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos en defensa de una modalidad de pesca que constituye un segmento vital para los distintos puertos pesqueros que discurren entre Estepona y Garrucha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios